Colombia
En el ojo del huracán: Verónica Alcocer y sus gastos superan el doble de sus antecesoras en viajes
Solo en la primera salida del país, en septiembre de 2022, gastó más de 70 millones de pesos.
La polémica que ha rodeado a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, por el gasto de los recursos públicos en el equipo que va con ella para todos lados y que se encarga de su imagen, agenda y compañía, ahora se traslada una vez más al escenario de los gastos por viajes.
Esto debido a que la sumatoria de lo desembolsado por la Nación alcanza una cifra bastante alta, pese a que la Procuraduría General de la Nación ha sido clara en señalar que la esposa del presidente Gustavo Petro, por no ostentar ningún cargo público, no está autorizada para realizar viajes diplomáticos ni usar los fondos del Estado.
Y es que en el año y medio que Alcocer ha sido la primera dama ya acumula un total de cinco viajes al exterior, según los documentos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y que fueron revelados por La FM.
El viaje que más le costó al Estado, un total de $ 74.677.736, fue el que realizó entre el 17 y el 30 de septiembre de 2022, tan solo un mes de haber llegado Gustavo Petro a la Casa de Nariño. En esa ocasión, Alcocer visitó Londres, Nueva York y Tokio y participó de eventos como la 77 Asamblea General de Naciones Unidas y el funeral de Estado de Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón.
Ese viaje se financió con recursos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De manera cronológica, le siguió su viaje a Roma entre el 13 y el 14 de enero de 2023, para el cual fue nombrada Embajadora en Misión Especial, en el que gastó $ 4.789.995 y cuyo objetivo era tener una audiencia con el Papa Francisco.
Tres meses después, entre el 5 y 6 de mayo del mismo año, la primera dama visitó nuevamente Londres para ir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III. Este viaje le costó al país $ 6.183.713.
La tercera salida del país el año pasado fue en el mes de septiembre, cuando Alcocer llegó a Nueva York para un encuentro con su homóloga de Panamá, Yasmín Colón Cortizo. Esta vez, el costo fue de $ 5.865.179, y le permitió ser partícipe durante la Semana de Alto Nivel del 78° periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
El quinto viaje, y el segundo en cuanto a costos, es el que realizó entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2023 a Roma y Turín, en Italia. El Estado puso $ 21.033.214 para que la primera dama pudiese llegar al país itálico para asistir al Consistorio en el Vaticano.
De este modo, los viajes de Verónica Alcocer en año y medio llegan a la suma de $ 112.548.841, lo que, comparado con las dos primeras damas anteriores, duplica los gastos que ellas representaron en su momento.
Por un lado, María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, gastó en total $ 52.010.110 entre viáticos y tiquetes aéreos en nueve viajes durante los cuatro años de periodo presidencial.
Visitó Roma, Nueva York, Washington y Dubái, y la mayoría de sus vuelos fueron proporcionados por la Fuerza Aérea o se adquirieron gracias a un convenio firmado con el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A.
Por su parte, María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, viajó nueve veces en los ocho años de periodo presidencial. Lo hizo como “Embajadora de Misión Especial” y gastó un monto total de $ 34.250.000 en viáticos.
Estuvo en Washington, Puebla, Miami, Brasilia, Londres, Ciudad de Guatemala, Beijing y París; para sus viajes también se firmó un contrato, esta vez entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Satena, además, Rodríguez no solicitó recursos para su transporte terrestre durante los viajes.