Colombia

El volcán Puracé permanece en alerta naranja: Se reportó emisión de ceniza y actividad sísmica

Se recomienda estar alerta a las indiciaciones de las autoridades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El volcán Puracé continúa inestable.
El volcán Puracé continúa inestable. | Foto: SGC

19 de dic de 2025, 05:04 p. m.

Actualizado el 19 de dic de 2025, 05:05 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano,SGC, continúa monitoreando la actividad del Volcán Puracé, el cual permanece en alerta naranja ya que se mantiene la ocurrencia de sismos asociados al movimiento de fluidos.

“Esta sismicidad se localizó bajo el cráter del volcán Puracé, a menos de 1 km de profundidad, y se relaciona con la dinámica interna de los gases y su emisión hacia la atmósfera”, determinó el SGC.

De la misma manera, hubo señales sísmicas de baja magnitud que se asocian al fracturamiento de rocas, ubicadas bajo los volcanes Puracé y Piocollo, con profundidades entre 1 y 2 km.

Emisión de ceniza del volcán Puracé, el pasado martes 25 de noviembre
Continúan las emisiones de ceniza. | Foto: Pantallazo de video del SGC

También hubo emisiones de ceniza que se dispersaron hacia el occidente y suroccidente por la dirección de los vientos, alcanzando alturas de hasta 1700 metros sobre la cima de del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que “en total, se registraron siete emisiones de ceniza, para las cuales se generaron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil. Se recibieron reportes de caída de ceniza en el sector de Río Negro y en la Casa del Cabildo Indígena de Paletará, y reportes de olor a gases en la vereda Chapa del municipio de Sotará, ubicados hacia el suroccidente del edificio volcánico”.

Además, se están detectando valores importantes de dióxido de azufre hacia la atmósfera, dispersándose principalmente hacia el suroccidente del cráter del volcán.

Por otra parte, la temperatura en la zona del cráter es similar a la de los días anteriores y posiblemente se asocian a la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.

“A partir del seguimiento realizado a la actividad superficial del volcán Curiquinga, se continúa registrando la desgasificación constante a través de la grieta localizada en la pared norte del interior del cráter, que inició el 18 de noviembre de 2025, sin evidencia de emisión de cenizas”, se manifestó desde el SGC.

¿Qué esperar?

El estado de alta naranja significa que que posiblemente haya fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, lo que significa que puede disminuir en algunos momentos con respecto a los días o semanas anteriores.

La Defensa Civil del municipio de Puracé apoyan las capacitaciones en primeros auxilios.
Esté atento a las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencia. | Foto: Gobernación del Cauca

Lo anterior no quiere decir que el volcán regrese a la estabilidad, ya que para regresar a la alerta amarilla se necesita un tiempo prudente en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y la tendencia lo determine.

Por ello, desde el SGC se recomienda a los ciudadanos no acercarse al cráter del Volcán Puracé ni a sus alrededores. Además, las personas deben estar atentos a los boletines de actividad y a la información que publique en los canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia