Colombia
El 28 de julio será la audiencia pública sobre los hipopótamos como especie invasora
La reunión fue convocada por el Consejo de Estado tras una petición de la Procuraduría.
El próximo 28 de julio a partir de las 10:00 a.m. y de manera virtual se llevará a cabo una audiencia pública potestativa que la Procuraduría General solicitó ante el Consejo de Estado con el fin de que distintas entidades que hacen parte del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, argumentar las razones por las cuales se incluyó a los hipopótamos como una especie invasora en Colombia.
En su petición realizada desde inicios de abril de este año, la Procuraduría detallaba la necesidad de realizar análisis de criterios jurídicos, legales y científicos de la resolución 0346 de 2022 del Ministerio de Ambiente, antes de proferir una sentencia en medio de la demanda interpuesta por un ciudadano que busca la nulidad de dicha resolución para que el actual status de la especie sea eliminado.
“El Consejo de Estado encontró como válidos los argumentos del ente de control como coadyuvante frente a la demanda, referidos por la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, respondiendo afirmativamente y añadiendo que el debate involucra un interés general”, indicó la Procuraduría.
Se espera que del encuentro el próximo 28 de julio participen expertos de instituciones como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Facultad de Biología de la Universidad de los Andes, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, con el fin de que estos entreguen sus respectivas consideraciones sobre la situación que tiene consecuencias sobre todo el región del Magdalena Medio antioqueño.
Nuevamente la Procuraduría expresó que es “determinante definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país”, teniendo en cuenta casos como el presentado hace varios meses donde en horas de la noche un hipopótamo ingresó inesperadamente a un tramo de la autopista Medellín-Bogotá en jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo y falleció tras chocar con un vehículo particular que no pudo esquivarlo; los ocupantes del auto sufrieron también heridas graves.
Se prepara la exportación de algunos
Ante el riesgo que representa la especie por su capacidad productiva y la seguridad humana y de otras especies, desde hace vario tiempo diferentes autoridades ambientales y de gobierno en Antioquia vienen trabajando conjuntamente con el fin de encontrar soluciones a la situación que no implique como única salida el sacrificio de estos animales.
Es así como a finales de marzo se firmó un memorando de entendimiento entre diferentes entidades para trasladar 70 hipopótamos a santuarios de fauna en países como India (10) y México (60), un proceso que podría tener un costo cercano a los 3.5 millones de dólares.
“Hemos dicho que la población objetivo son individuos jóvenes, estos son los que ofrecen mejores condiciones de manejo para lo que es la opción de captura y traslocación como la recepción y manejo que también debe ser controladas”, aseguró en el momento del anuncio David Echeverri, jefe de la Oficina de Biodiversidad de Cornare.
Aunque los implicados en los trámites de exportación indicaron que tras la consecución de los recursos lo más importante era tener cuanto antes los documentos legales que permitieran realizar el proceso, hasta ahora este no se ha llevado a cabo.
Aparte de India y México otros países como Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominicana también han manifestado su interés en tener esta especie que llegó a Colombia como una excentricidad del narcotraficante Pablo Escobar y que se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para cientos de comunidades del Magdalena Medio.