Judicial
Durante discusión sentimental, pareja le prendió fuego a su casa tras desconectar la manguera de la estufa a gas, en El Plateado, Argelia
Una pareja se enfrascó en una pelea a tal punto que terminaron causando este incendio estructural.

13 de may de 2025, 02:19 p. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 02:20 p. m.
Tres viviendas terminaron reducidas a cenizas luego de un gigantesco incendio estructural que se registró en el barrio 7 de Agosto del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
De acuerdo con las primeras versiones de la comunidad de este poblado, la emergencia se presentó en medio de una intensa discusión sentimental de una pareja, la cual escaló a tal punto que una de estas personas optó por desconectar la manguera de la estufa a gas propano para así prenderle candela a la residencia.

“En medio de la rabia, una de las personas que estaba en esa pelea realiza este corte de la manguera de la estufa para después prender a su propia casa, formándose así el incendio en cuestión de segundos, el cual fue cobrando fuerza con el paso hasta extenderse después a las casas vecinas. A raíz de esto, los vecinos se vieron obligados a desocupar sus hogares con rapidez, sacando los electrodomésticos y demás utensilios”, narraron los testigos al compartir un video de la emergencia, registrada hacia la medianoche de este lunes 12 de mayo.
“Eso va a explotar, explosión, cuidado, explosión”, gritaba desesperadamente una mujer de ese barrio, esto como forma de alertar a los vecinos para que se alejaran del incendio y evitar quedar en medio de las detonaciones que se podían registrar por la existencia de cilindros para el almacenamiento de gas propano en medio del fuego.
Por eso, y como se muestra las grabaciones, los mismos pobladores fueron los encargados de contrarrestar las llamas, recurriendo a mangueras jardineras y toda clase de recipientes, para verter agua en el foco de la candela, y, de esta forma, poco a poco, superaron la emergencia.

“Al lugar alcanzaron a llegar, por su propios medios, algunos bomberos, quienes más por valentía y amor a su comunidad, ayudan a atender esta clase de situaciones, a pesar de que no tienen ni para la gasolina de los vehículos institucionales, por estos socorristas terminaron aplaudidos por los pobladores luego de contribuir a evitar alguna tragedia en este poblado rural”, agregaron los habitantes de El Plateado a la hora de informar que solo se presentaron pérdidas materiales en este hecho.
Después, y cuando la gente empezó a organizar los electromédicos y demás utensilios que alcanzaron a rescatar, se evidenció la realidad de los bomberos del municipio de Argelia, quienes trabajan literalmente con las uñas a la hora de proteger a sus comunidades.
“Los demás bomberos no pudieron atender esta situación porque no hay ni para la gasolina del vehículo oficial, por eso, ellos están en cese de actividades porque no tienen las condiciones para adelantar esta labor, con decirle que deben más de seis meses de arriendo en la sede donde están”, denunciaron los pobladores de este municipio, ubicado al suroccidente del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.