Colombia
Dura respuesta de Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, a graves denuncias contra su esposa; denunció ataques “machistas”
Aseguró que las agresiones buscan deslegitimar su labor como profesional.

Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
7 de abr de 2025, 04:26 p. m.
Actualizado el 7 de abr de 2025, 05:00 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que durante los últimos días ha sido víctima de una serie de ataques indiscriminados en contra con denuncias de corrupción que no han sido ciertas.
A través de su cuenta de X resaltó que algunas de las acusaciones han tenido un tinte machista en contra de su esposa. Por tal motivo, hizo énfasis en que ella ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de la salud de todos los colombianos.

“Es profundamente indignante que, a pesar de esta claridad jurídica, los ataques persistan, y más grave aún, que se realicen con un sesgo evidentemente machista. Pretenden reducir a mi esposa a una figura secundaria, ignorando su formación, experiencia y la dedicación con la que ha trabajado por la salud”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
A su juicio, las declaraciones han buscado deslegitimar sus acciones como profesional, considerando que en Colombia se ha perpetuado un sistema donde se cuestionan los logros obtenidos por las mujeres en el ámbito profesional.
“La doctora Beatriz Gómez Consuegra es una funcionaria pública íntegra, que cuenta con una trayectoria intachable y una vocación de servicio incansable. No permitiremos que se siga usando su nombre como herramienta para ataques políticos que nada tienen que ver con su labor ni con la verdad”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Jaramillo resaltó que una vez se conoció su designación, por parte de presidente Gustavo Petro como ministro, fue solicitado un concepto ante el Departamento de la Función Pública para determinar si existía algún tipo de inhabilidad que no permitiera la realización de su designación. Ante ello, destacó que no recibió ningún tipo de obstáculo.
“La entidad, que es la competente para hacerlo, concluyó que no existe ninguna inhabilidad, pues no hay relación jerárquica entre nuestras funciones ni facultad o posibilidad de nominarnos mutuamente”, insistió Guillermo Alfonso Jaramillo.
Condena enérgica
En ese sentido, manifestó que su condena era enérgica hacia aquellas personas que han optado por descalificar la labor de Beatriz Gómez Consuegra, quien durante varios años se ha convertido en una mujer referente dentro del sector de la políticas públicas de Salud.
“Rechazo con firmeza estos ataques y defiendo el liderazgo de las mujeres en el sector público, no solo como un deber institucional, sino con una convicción personal”, señaló el funcionario.
Cabe resaltar que la designación de Gómez Consuegra se realizó en septiembre de 2022, por el superintendente de Salud, Ulahi Beltrán.
Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar