Colombia
Disidencias de las Farc asesinaron en el Cauca a un hombre que era trasladado en ambulancia hacia Cali
La víctima había sufrido un atentado en el municipio de Toribío.
Momentos de pánico vivieron un enfermero jefe y su auxiliar de enfermería cuando trasladaban de urgencias en una ambulancia a un hombre que había sufrido un atentado en el municipio de Toribío (Cauca).
De acuerdo con los hechos denunciados por la misión médica, y que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, el hombre fue rematado dentro de la ambulancia por integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco.
La víctima, integrante de las comunidades indígenas, fue identificada como Eider Alfonso Osnas Yatacue, quien minutos antes había sufrido un atentado y debió ordenarse su trasladado hacia una clínica en la capital del Valle del Cauca por la gravedad de sus heridas.
Al parecer, el vehículo fue interceptado en un retén del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc: “Pararon la ambulancia, la abrieron y remataron al hombre dentro de la ambulancia”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas.
Al respecto, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó lo sucedido y aseguró que con ese ataque se violaron las normas internacionales, dado que la misión médica cuenta con protección especial y no pueden ser atacados.
“Nuevamente, los grupos armados al margen de la ley violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Cauca. Esta vez, atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente”, indicó Guzmán.
Por el momento, las autoridades se encuentran desarrollando las investigaciones para identificar a los responsables y dar con el paradero de los responsables del asesinato, que hacen parte del grupo guerrillero comandado por alias Iván Mordisco.
Este se suma a las más de 390 personas que, entre enero y junio de este año, han muerto de manera violenta en esa región del país, que es uno de los departamentos que están siendo más azotados por el recrudecimiento de la violencia.