Colombia
Comunidades del oriente del Cauca reportan disminución en el caudal del río Páez
Este fenómeno natural, causado por el intenso verano, puede causar racionamiento de agua y energía en varios municipios huilenses.
Preocupación entre las comunidades indígenas y campesinas del oriente del Cauca por la reducción significativa del caudal del río Páez, a raíz de la intensa ola de calor que se registra en esta zona del departamento.
“El afluente ya es un hilo de agua, porque el verano nos está golpeando duro, entonces lo que se ven ya son las piedras y la tierra en el lecho del río, el cual nace en la parte alta de Nevado del Ruiz y se extiende hasta el municipio de Tesalia, en el vecino departamento del Huila”, relata Dionisio Fósforo, poblador de la localidad caucana de Páez-Belalcázar.
Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos días, generó una alerta entre los comuneros de la zona porque muchas familias comuneras se acerca a este afluente para tomar agua para sus tareas domésticas.
“El río Páez o Nameyo, como lo llamamos nosotros los indígena no da vida gracias a su paso por sectores de Togoima, Cohetando, Guadualejo, Mosoco donde están los resguardos, y podemos tomar del vital líquido porque no permitimos que sea usara ni para verter las aguas residuales que se genera en los cascos urbanos de municipios como Páez-Belalcázar”, explica por su parte periodistas de la zona.
Aunque aún no hay mayores afectaciones por esta situación en la zona caucana, las comunidades alertan que las consecuencias de este bajo caudal las pueden vivir las poblaciones huileses, toda vez que este surte a las embalses de Betania y Quimbo, por eso creemos que en ese departamento puede presentarse racionamientos de energía”, agrega Dionisio Fósforo.
También hay que tener presente que la cuenca del río Páez es una de las principales tributarias del Río Magdalena en su parte alta, desembocan en ell aproximadamente 97 afluentes que nacen en su gran mayoría enel área de influencia del Parque Natural Nacional Nevado del Huila.
Hay que tener presente que a raíz de esta clase de fenómenos, en municipio caucanos como Santander de Quilichao ya las autoridades decretaron un racionamiento en el servicio de agua potable, también por la reducción en los caudales de los ríos Quilichao y Mondomo.
La anterior disposición, según periodistas quilichagüeños, se cumple por zonas, buscando que el acceso equitativo al agua por parte de los pobladores, de ahí que suspenden el servicio desde de las 1:30 p.m. hasta las 6:00 p.m, de acuerdos a las zonas establecidas por la empresa Emquilichao.
“El área urbana se ha dividido en cuatro sectores y se ha dado instrucciones sobre la suspensión del servicio en ese horario. La medida se va a mantener hasta que se mejoren las condiciones climáticas y el nivel de más aguas. De igual manera se ha hecho un llamado a la comunidad para que entienda la situación y ayude a tener un buen uso del vital líquido”, informa Alejandro Múnera, comunicados social de este municipio.