Colombia
Atención: Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció medidas por la emergencia carcelaria en el país
Se espera un plan robusto para salvaguardar la vida de los guardias del INPEC.
Hace pocos minutos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, decretó la emergencia carcelaria en el país ante la serie de ataques y amenazas de los cuales han sido víctimas los guardias del INPEC de los diferentes centros penitenciarios del país.
El anuncio se hizo en conjunto con las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por la gran preocupación que ha generado en la entidad el plan pistola decretado contra sus funcionarios.
La finalidad del decreto es “proteger la vida y la integridad de los guardianes del INPEC, así como erradicar la extorsión y la corrupción dentro de las cárceles” del país, explicó el Ministro de Justicia.
Néstor Osuna indicó que, a solicitud del director del INPEC, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, esta emergencia permitirá que tanto la Policía Nacional como el Ejército intensifiquen su protección al perímetro de las cárceles.
Incluso tendrán la posibilidad de ingresar a estas para restablecer el orden en los momentos en que haya desmanes o inconvenientes con los presos o algún otro problema que ponga en riesgo a los guardias del INPEC, todo bajo los protocolos enmarcados para estos casos.
Añadió que se ingresará a la segunda fase de la Operación Dominó, consistente en allanamientos y requisas aleatorias, sorpresivas y frecuentes dentro de las cárceles con ayuda de la Policía.
“Y el traslado permanente y también aleatorio de aquellas personas privadas de la libertad respecto de los que tenemos sospechas de que están cometiendo crímenes de extorsión o corrupción dentro de las cárceles, de tal forma que no puedan comunicarse fácilmente ni establecer ningún lazo ni con la guardia penitenciaria ni con las personas de la cercanía al establecimiento en el que se encuentren”, aseveró Osuna.
Entre las estrategias a desarrollar, el Ministro explicó que se destinarán recursos adicionales para la seguridad de los centros, los cuales se enfocarán especialmente en el “bloqueo de señal de telefonía celular en las cárceles, en algunos casos en los que consideremos que hay personas que están utilizando estos dispositivos para impartir órdenes relacionadas con la criminalidad”, añadió el titular de la cartera de Justicia.
Esto incluirá la limitación en las visitas a los presos al máximo posible, no como una medida general, sino específica para las personas que estén incurriendo en esas actividades ilegales o de las que se tenga sospecha al respecto.
Para esa tarea, Osuna pidió la colaboración de las empresas operadoras de servicios de telefonía celular ya que, en muchas ocasiones, estas intensifican sus señales en las áreas en las que se encuentran los centros penitenciarios, complicando el trabajo de los dispositivos bloqueadores que están instalados allí.
#RuedaDePrensa | El #GobiernoDelCambio decretó emergencia carcelaria en todo el país. El ministro de Justicia @osunanestor anuncia cuáles son las medidas que se van a implementar para garantizar la seguridad en los centros de detención. pic.twitter.com/9UuCe6y80z
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 12, 2024
“Por muchos bloqueadores que pongamos en todos los establecimientos carcelarios, si los operadores de telefonía celular intensifican la señal justamente ahí, pues los bloqueadores no son completamente funcionales”, explicó el Ministro.
Por tanto, la entidad cuenta con un recurso adicional que, según informó el funcionario, servirá para comprar más inhibidores y para adquirir otros sistemas que sean más avanzados tecnológicamente y con mayor rapidez, capaces de garantizar el bloqueo en la señal de los celulares utilizados en las cárceles.