Colombia
Nydia Quintero ya reposa en cámara ardiente del Congreso; inicia el homenaje póstumo
La noticia del fallecimiento de Quintero se conoció en la mañana de este lunes, 30 de junio.

30 de jun de 2025, 11:38 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 12:21 a. m.
Noticias Destacadas
Este lunes 30 de junio comenzaron oficialmente los actos de homenaje a Nydia Quintero, ex primera dama de la Nación y reconocida líder social.
Su legado marcó la historia del país por sus acciones de labor en favor de las comunidades más vulnerables.
El féretro fue recibido con calle de honor en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde fue instalada la cámara ardiente que acogerá sus restos hasta el próximo miércoles 2 de julio a las 10:00 a.m.
Dicho traslado del cuerpo al Congreso representa un gesto solemne con el que se busca reconocer públicamente el impacto de su obra.
Entre los presentes en la ceremonia de este lunes se encuentran su nieta, la exviceministra María Carolina Hoyos, y varias figuras como la senadora Paloma Valencia y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El homenaje a Quintero y su historia
La noticia del fallecimiento de Quintero fue confirmada en horas de la mañana, cuando se informó que la mujer de 93 años murió en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Hay que mencionar que esta es la misma clínica donde su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, permanece hospitalizado tras ser víctima de un atentado el pasado 7 de junio en Fontibón, Bogotá.
Y es que referente a su impactante legado, Nydia Quintero fue una figura central en la promoción de programas sociales a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que fundó y lideró durante décadas.

Bajo su dirección, la organización implementó múltiples iniciativas en educación, nutrición y desarrollo comunitario, beneficiando a miles de familias en distintas regiones del país.
En homenaje a su vida y obra, la misma fundación ha extendido una invitación a la ciudadanía para asistir a los actos conmemorativos que se celebran en el Capitolio.
Dicho evento central comenzó este lunes a las 4:00 p. m., con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y agradecimiento a la mujer.
La cámara ardiente permanecerá abierta al público hasta la mañana del miércoles, permitiendo que tanto figuras del ámbito político como ciudadanos del común se acerquen a despedirse.
Pese a la importante situación de dolor y la tragedia que envuelve a los Uribe, la ceremonia es tomada también como un recordatorio del papel crucial que desempeñan quienes, desde diferentes roles, contribuyen a la historia del país.
Finalmente, gran parte del país la despide y le rinde tributo en medio de esta noticia que generó conmoción en la ciudadanía.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.