Colombia
Atención: fuerte combate en Argelia, Cauca, dejó a un disidente muerto y varios heridos
No cesan los problemas de inseguridad y violencia en esta zona del país.
Este miércoles, 6 de septiembre, un nuevo enfrentamiento tuvo lugar en zona rural Argelia, Cauca, donde el Ejército Nacional de Colombia, confirmó la muerte de un disidente de las Farc y ocho más heridos.
De acuerdo con las autoridades, este grupo guerrillero estaba intentando retomar el control de un área rural, que ya había sido recuperada por el Ejército Nacional, por lo que se desató el combate. Cabe recordar, que apenas hace unas semanas, una unidad élite del Comando del Valle del Cauca había sacado a estas disidencias del lugar.
Aunque hasta el momento no se conocen más detalles, la Secretaría de Educación del Cauca, señaló que debido a los fuertes enfrentamientos se suspenden indefinidamente las clases en las escuelas de Argelia. Esto con el fin de garantizar la seguridad de los menores de edad.
Combate más reciente entre el ELN y disidentes de las Farc
Al menos nueve personas murieron y otra cinco resultaron heridas, entre ellas una menor indígena, en medio de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en Colombia, informó el pasado lunes 4 de septiembre el gobernador del departamento de Arauca. Los rebeldes se enfrentan desde el fin de semana en el municipio de Puerto Rondón (este), cerca de la frontera con Venezuela.
Militares hallaron nueve cuerpos en la zona y a cinco heridos, entre ellos una aborigen de 14 años, según dijo en un video enviado a medios el gobernador Wilinton Rodríguez, que no especificó si los fallecidos y lesionados son guerrilleros o civiles.
El hecho “es atribuido directamente al grupo armado organizado del Ejercito de Liberación Nacional” (ELN), que se reúne con delegados del gobierno en Caracas como parte de un proceso de paz, y al denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, añadió el responsable.
El ELN negocia con delegados del mandatario desde noviembre en Cuba, México y Venezuela, mientras que el EMC, conformado por alzados en armas que se negaron a firmar al acuerdo de 2016 con las FARC, planea hacer lo propio en los próximos días.
Pese a los acercamientos con el gobierno, entre ambos grupos continúa la confrontación, especialmente en el departamento de Arauca. Por su cercanía con Venezuela y ante la ausencia del Estado, es un territorio clave para el tráfico de cocaína y de minerales extraídos ilegalmente.
Videos difundidos en redes sociales muestran una escena inusual, de un comandante disidente de las FARC pidiendo ayuda humanitaria para atender a los guerrilleros del ELN heridos en combate. En un lugar selvático cinco combatientes yacen en el suelo, tres de ellos visiblemente heridos.
Al lado derecho se observa un hombre con el rostro cubierto de sangre y el torso desnudo. Mientras tanto, el comandante disidente conocido como Antonio Medina pide ayuda para atender a los lesionados.
“Tenemos una emergencia de unos heridos por eso pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del gobierno que si es posible nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en condiciones de atenderlos porque son heridas graves”, comenta el rebelde de fusil y pantalón camuflado en un video que asegura fue grabado el 3 de septiembre.
En un boletín, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró haber participado en la “evacuación de varias personas heridas en combate durante el fin de semana en zona rural de Arauca”, sin precisar cuántos eran, ni si todos eran combatientes. En enero de 2022 murieron por lo menos 23 personas en combates entre ambas organizaciones. El cruce de disparos ha obligado a cientos de habitantes de la región a desplazarse.
La fuerza pública sostiene un cese al fuego con el ELN desde el 3 de agosto. Los disidentes del EMC acordaron con el gobierno el sábado retomar una tregua suspendida desde mayo, pero las partes no especificaron cuándo empezará a regir esa medida.
De acuerdo con cifras oficiales, el Ejército de Liberación Nacional, fundado en 1964, era el grupo ilegal más grande de Colombia en 2022, con por lo menos 5.851 miembros. El Estado Mayor Central tenía 3.540 y según expertos su poder va en ascenso gracias al reclutamiento forzado.
Con información de AFP.