Colombia
Anuncian nuevos subsidios para créditos agropecuarios en Colombia: estos son los detalles
Más de 56.000 campesinos podrían beneficiarse con este iniciativa.
Una buena noticia para el campesinado colombiano fue anunciada por el Ministerio de Agricultura y Finagro. Se trata de una serie de subsidios con los que buscan bajar las altas tases de intereses en líneas de créditos agropecuarios, para incentivar la producción a través de préstamos con referencias más accesibles y así ayudar a estas comunidades con sus labores.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, pues se otorgará hasta un 12,9% adicional de subsidio a la tasa de interés, específicamente para préstamos agropecuarios y rurales, con los que se espera beneficiar a más de 56 pequeños y medianos productores y campesinos.
“Hemos decidido adoptar una nueva tasa de interés nunca antes vista, nunca antes tomada, con el ánimo de generar incentivos e interés de los productores del agro en poder desarrollar sus actividades productivas, mejorar su agricultura, con tasas que pueden llegar hasta el 4 % efectivo anual”, indicó la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica.
Asimismo, se conoció que desde esta cartera se destinaron 75 mil millones de pesos para subsidiar las tasas de interés del sector agropecuario. Es de mencionar, que dichas ayudas se enfocaran principalmente en dos líneas.
La primera para el desarrollo productivo, que financia capital de trabajo y la inversión para la producción agropecuaria, priorizando la competitividad y sostenibilidad, con una tasa de interés del 5 % efectivo anual. La segunda línea se enfoca en las mujeres rurales, con una tasa de interés del 4 %, y con esto se busca que más mujeres desarrollen actividades productivas, bajo condiciones de equidad.
“Eso quiere decir que nosotros hemos reducido, en comparación con las tasas de interés que teníamos, en el caso de mujeres, de 2/3 partes, y en caso de los productores, una reducción que supera la mitad de los intereses”, añadió Mojica.
Las tasas más bajas de la historia de Colombia
Desde el Gobierno Nacional aseguraron, que son conscientes de la actual situación de los productores del país y la difícil situación económica que existe por los altos costos de financiamiento y las consecuencias de la desaceleración. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura, se destaca el papel de la mujer en este tipo de medidas, que buscan beneficiarlas especialmente a ellas.
Por su parte, Ángela María Penagos, presidenta de Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, explicó la situación con este ejemplo: “Hoy en día, por cada millón de pesos que se solicita de un crédito de fomento de Finagro, se pagaba una cuota anual de interés de $ 120.000. Vamos a trasladarnos por ese mismo millón de pesos a una cuota anual de $ 40.000 pesos de intereses”.
Así entonces, el gobierno de Petro manifestó que los interesados en estos préstamos podrán solicitarlos a través de su intermediario financiero de confianza y consultar todas las ayudas que están ofertando, para ello, se dispusieron distintos canales como: la página de internet de Finagro o a su línea de WhatsApp: 313 889 84 35.
En entrevista con Semana, desde Finagro además subrayaron que Colombia debe recuperar la capacidad de producción alimentaria y uno de los caminos para lograr esta meta es a través de la industrialización agropecuaria.
“El sector agropecuario, y sobre todo la agroindustria, tiene un potencial de generar empleo y generar un crecimiento muy poderoso (...) Esto es una apuesta que va a generar empleo, que va a generar inclusión, que va a reducir brechas, y sobre todo va a contribuir a la paz”, declaró para Semana, la presidenta Penagos.
Por último, es de señalar que para este proceso, la reforma agraria sería clave, pues a pesar de lo controvertida que puede llegar a ser para algunos sectores políticos, es necesaria para la población colombiana y por supuesto, para el campesinado del país.