Colombia
Alias La Quica, sicario de Pablo Escobar y responsable de la bomba del avión de Avianca, podría quedar en libertad; esta es la razón
Versiones rendidas por el hijo de ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar, podrían ser el punto de partida.
Tras completar 32 años en prisión y enfrentarse a más de diez cadenas perpetuas, el caso de Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica, sicario de Pablo Escobar, podría volver a ser analizado por el FBI este año.
Es de recordar que ‘La Quica’, es señalado de ser el responsable de uno de los episodios más trágicos en la historia del narcoterrorismo en Colombia: la bomba del avión de Avianca en 1989. Un lamentable hecho que terminó con la vida de 107 personas, aunque el objetivo del cartel de Medellín era matar al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien no se subió al avión ante el mal presentimiento que uno de sus escoltas tuvo y le aconsejó no tomar ese vuelo.
Sin embargo, ante este atroz hecho, el señalado, uno de los sicarios más cercanos a Escobar, ha manifestado ser inocente desde que fue capturado y condenado en Estados Unidos. Aun así, la justicia extranjera le impuso diez cadenas perpetuas.
Entonces, ¿a qué se debe la posible reapertura del caso? Pues bien, la reconsideración por parte del FBI se basaría en el testimonio que Nicolás Escobar, hijo de ‘El Osito’, el hermano de Pablo Escobar, rindió en una entrevista con Univisión. En ella, el hombre no mencionó a ‘La Quica’ en relación con la planificación del dicho atentado, según informó El Tiempo.
El medio citado resalta que ‘La Quica’ habría recibido un informe del FBI en el que resaltan dicha entrevista, sin embargo, el documento firmado por el fiscal Breon Peace recalca que hasta la fecha no hay información que sustente las palabras del artículo.
Por ello, el equipo legal del condenado planea presentar una Moción 22.55 Habeas Corpus, utilizando este testimonio como punto de partida para solicitar la revisión del caso.
Precisamente, ‘La Quica’ ha reiterado que no tuvo participación en el atentado y que su condena se basó en testimonios de personas que buscaban beneficios judiciales.