Cali
Vuelve y juega: autoridades tuvieron que intervenir caravana de hinchas del Cali que buscaban enfrentarse a barra del América
Por lo sucedido en los últimos días en Cali, la Secretaría de Seguridad adelanta un consejo de seguridad este viernes.
En videos que circulan a través de redes sociales, se dio a conocer cómo los hinchas del Cali se organizaban para salir a las calles este jueves en caravanas de motocicletas, por lo que observa que helicópteros de la Policía realizan labores de vigilancia.
Sobre el sector Belén, de Siloé, en Cali, decenas de motos llegaban a un punto de encuentro, donde más adelante se ven un par de patrullas motorizadas de la Policía, al parecer, para participar de una caravana que tenía como fin buscar enfrentamientos con la barra brava del América, según se ha registrado en las redes sociales.
Como respuesta a estos hechos, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, contó por medio de Twitter que con 200 uniformados de la Policía realizaron operativos para evitar alteraciones al orden público; esto, según el secretario hace parte del Plan Neón. “No descansamos en nuestra lucha por combatir la criminalidad y prevenir los actos que vulneran la tranquilidad de los caleños”, puntualizó.
No descansamos en nuestra lucha por combatir la criminalidad y prevenir los actos que vulneran la tranquilidad de los caleños.
— Jimmy Dranguet R (@Dranguet) June 16, 2023
✔️ Con más de 200 uniformados continuamos monitoreando la ciudad desde aire y tierra, con el objetivo de cuidar la vida y prevenir cualquier alteración… pic.twitter.com/Slkm5Yt7Ll
Cabe recordar que el jueves, pero en horas de la madrugada, otros barristas –estos del América– en unas 40 motocicletas habían llegado hasta el barrio San Judas de Cali para registrar una vivienda ubicada en este lugar, supuestamente con el fin de encontrar ‘los trapos’ que habían perdido en domingo.
Al respecto, el concejal Fernando Tamayo opinó el día de ayer y dijo que esto se trataba de “un grupo delincuencial armado que debe ser combatido con toda la fuerza de la autoridad. Es lamentable que haya grupos armados de seguridad imponiendo su ley”.
Sobre lo sucedido el día de ayer, la Secretaría de Seguridad de Cali en la mañana de este viernes adelanta un consejo de seguridad. Lo que se sabe hasta ahora es que esta dependencia ha garantizado a los ciudadanos el patrullaje, la vigilancia y el control de la ciudad, mediante el despliegue de los equipos de la Fuerza Pública en el territorio, tanto de manera terrestre como aérea.
Adicionalmente, se conoció también, por medio de información de la Secretaría de Seguridad, que Dranguet estaría comunicándose directamente con los hinchas del América para evitar confrontaciones entre barras.
Esto, mientras los aficionados del equipo escarlata se encontraban en un punto de encuentro, aparentemente con el fin de generar conflicto con la barra del Deportivo Cali. Sin embargo, las labores de vigilancia y el despliegue que se realizó el día de ayer fue efectivo para evitarlo.
¿Qué pasó con el robo de los trapos?
Durante la madrugada del sábado 10 de junio se llevó a cabo el robo de unas banderas de las barras del América de Cali, también conocidas como ‘trapos’, presuntamente por hinchas del Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla, lo cual ha desatado un ambiente de tensión en la ciudad.
Los hechos fueron conocidos por medio de las redes sociales, luego de que se filtraran algunos audios y conversaciones entre los hinchas del América en los que entregaron detalles del robo, en que al parecer se llevaron alrededor de 15 de estos trapos.
Por tal motivo, la Alcaldía de Cali luego de una reunión con los ministerios del Deporte y el Interior, estableció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables del robo.
Por ahora, la Comisión Local de Fútbol decidió prohibir el ingreso de todo tipo de elementos de animación a los estadios de Cali y Palmira, respaldados por las autoridades de cada una de estas ciudades.
Consejo de seguridad en Cali
Mientras tanto, el secretario de Seguridad se encuentra en un Consejo para tratar este tema que ha generado preocupación entre los ciudadanos de la capital del Valle, así como el tema de hurtos.