Cali
Video: Camioneta cayó a la orilla del río Pance, en el sur de Cali, al parecer por microsueño del conductor
El hecho ocurrió en la mañana de este sábado en el sector de La Vorágine.
En horas de la mañana de este sábado 23 de diciembre, se presentó una emergencia en el sector de La Vorágine, en el sur de Cali, cuando una camioneta terminó cayendo a la orilla del río Pance.
Este hecho, al parecer, se produjo por un microsueño del conductor, que terminó perdiendo el control del automóvil.
Una camioneta terminó volcada en inmediaciones del río Pance, en el sector de La Vorágine. Según reportes, el conductor habría sufrido un microsueño. Detalles del accidente en https://t.co/acgPXKY10x pic.twitter.com/WfznA8u2lx
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 23, 2023
En imágenes publicadas en redes sociales se pudo observar como terminó el carro en la orilla del río, y como, posteriormente, la grúa lo retornó a la vía en el sector de La Vorágine, en el sur de la capital vallecaucana.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el conductor del vehículo volcado salió ileso. Los detalles del accidente en https://t.co/acgPXKY10x pic.twitter.com/YKmgWW76GN
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 23, 2023
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades de tránsito no se han referido sobre este caso.
¿Cómo prevenir el cansancio y la fatiga al conducir?
Los accidentes viales en un 30 % se derivan de la fatiga al conducir. Todo esto, debido a que quienes manejan lo hacen por varias horas sin tomar descansos; razón por la cual —naturalmente— el cuerpo se desgasta y brinda una sensación de cansancio, según lo indica Motorpasión.
Otro factor que puede contribuir de manera negativa a este hecho es el de las largas filas de autos, debido a los arduos trancones que se presentan en la vía; lo que hace que las personas pasen más tiempo en su auto, sentados, más horas de las necesarias.
Ante esto, algunos expertos en seguridad vial indican que lo mejor es parar y hacer pausas activas cada 200 kilómetros, o como mínimo cada 2 horas; con el fin de relajar el cuerpo, oxigenarlo y estar más despierto.
Según estudios, no descansar lo suficiente en intervalos de tiempo durante un largo viaje, disminuye los reflejos; por lo que la percepción de las distancias se debilita, así como se dificulta ver e identificar las señales de tránsito.
Por esta razón, es de vital importancia que todos los conductores habituales tengan las condiciones físicas y mentales adecuadas, para recorrer la vía sin ningún inconveniente y reducir exponencialmente el riesgo de causar accidentes en la carretera.
Descansar las horas adecuadas
Para evitar estos graves incidentes y disminuir los siniestros viales, lo mejor es descansar las horas adecuadas, y hacer un alto en el camino si se requiere. Esto, luego de identificar los distintos síntomas que trae consigo la fatiga al conducir, que se mencionan.
Preparar el auto, con antelación
Cabe resaltar que, de acuerdo con la ANSV, si un conductor va manejando su vehículo a una velocidad de 80 kilómetros por hora y tiene un microsueño, es probable que -sin ser consciente- se desplace unos 45 metros por la carretera.