El País Denuncia
Vecinos del sur de Cali alertan por semáforo dañado en la Pasoancho y Av. Guadalupe: aumentan los accidentes y el caos vial
Habitantes aseguran que los accidentes son diarios y que la presencia de agentes no ha resuelto el problema de fondo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de oct de 2025, 03:27 p. m.
Actualizado el 27 de oct de 2025, 03:38 p. m.
Noticias Destacadas
Un semáforo que presuntamente está averiado desde hace más de cuatro meses en el cruce de la Calle 13 con Carrera 56, entre la Avenida Pasoancho y la Avenida Guadalupe, mantiene en alerta a los ciudadanos del sector.
Los habitantes denuncian que la falta de mantenimiento ha provocado múltiples accidentes y discusiones entre conductores, mientras los guardas de tránsito deben reemplazar el sistema semafórico durante extensas jornadas.
Desde El País Denuncia se realizó un recorrido por el punto reportado, en el que efectivamente la situación de movilidad parece ser crítica.
Caos vehicular
“Mi denuncia es sobre semáforos dañados, el de la Calle 13 con Cra 56 (Av. Pasoancho con Av. Guadalupe) está dañado hace por lo menos cuatro meses”, expresó un ciudadano a El País Denuncia.
Según él, el problema ha requerido la presencia constante de agentes de tránsito para regular la movilidad, pero sin una solución definitiva.
“Me parece un desgaste poner guardas de tránsito dando vía en varios turnos, inclusive en vez de solucionar y reparar el daño. Lógicamente, ha habido varios accidentes y riñas al tratar de cruzar este importante sitio de nuestra ciudad”, añadió otro denunciante.

Y es que desde El País Denuncia se asistió hasta el punto señalado y comprobó que el semáforo permanece fuera de servicio, lo que afecta la movilidad y la seguridad en una de las intersecciones más transitadas del sur de Cali.
Además, durante la visita, se registró un accidente entre un bus del sistema MÍO y otro vehículo, hecho que, según los testigos, sucede frecuentemente.
“Hasta más o menos las 7:30 a.m. llega el guarda. Precisamente hoy el accidente que ocurrió fue como a eso de las 7:15 a.m.”, relató un comerciante de la zona.

Otros vecinos aseguran que los incidentes son comunes. “El semáforo presentaba fallas hace como dos años, pero desde junio está dañado. Eso, constantemente, no pasan de dos accidentes o tres casi diario, no es más. Porque si no es acá es allá”.
Hay que mencionar que la presencia constante de guardas de tránsito ha evitado mayores congestiones, pero también los ha expuesto a situaciones peligrosas.

Algunos residentes manifestaron su inquietud por el riesgo que corren los funcionarios debido a las maniobras imprudentes de los conductores. “Imagínese que un guarda puede ser víctima de un accidente. Muchos carros no respetan y se lanzan”, comentó una habitante del sector.
Además del riesgo, los residentes señalan que la solución implementada no resulta sostenible. Pues según dicen, los agentes deben cubrir varios turnos y, en ocasiones, no alcanzan a llegar a tiempo para evitar choques durante las horas pico.
El País Denuncia consultó a la Secretaría de Movilidad de Cali sobre la situación del semáforo. Desde la entidad informaron que brindarán información exacta sobre el caso y las acciones que se adelantan para su reparación.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








