Cali
Varios menores intentaron fugarse de El Buen Pastor en Cali, esto se sabe
Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial.
Un intento de fuga se registró en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor de Cali. Las primeras versiones indican que fueron diez los menores recluidos que trataron de escaparse, sin embargo, dos de ellos habrían sido recapturados.
Desde la Policía Metropolitana de Cali señalaron que sobre el mediodía de este lunes, 15 de julio, avanzaban en el conteo de los menores.
La policía metropolitana ha estado realizando inspecciones y patrullajes de la zona para dar con la ubicación de los dos menores que faltan por recapturar. Las autoridades han informado que sus helicópteros se encuentran sobrevolando la zona del sur de Cali en la búsqueda de los dos menores que siguen fugados del Centro de Formación Juvenil el Buen Pastor.
Inicialmente, eran 10 los menores que escaparon, pero 8 ya fueron aprehendidos por las autoridades. La Policía Metropolitana ha informado que siguen en la búsqueda de los fugados del centro de formación.
En este momento, por ejemplo, en el centro de formación Buen Pastor de Cali hay 231 jóvenes hombres privados de la libertad, de los cuales 203 están sancionados y 28 con medida preventiva a espera de sanciones.
“De estos 231 internos, 91 son menores de edad y 140 son adultos. Es decir, que el Sistema de Responsabilidad no es para adolescentes sino para jóvenes. Entonces qué pasa, estos centros son operados por el ICBF que contrata un operador cuya responsabilidad básicamente es la atención pedagógica y restaurativa de los jóvenes, no la seguridad”, informa la Personería Distrital.
Agregó que a diferencia del centro de adultos, donde la seguridad está a cargo del Inpec, mientras en el Buen Pastor, la responsabilidad de acuerdo a la ley, solamente está determinada desde la parte exterior a cargo de la Policía.
Pero, en el 2013 la ley cambió, aparece la 1453 y modifica el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y le dice que a todos los jueces que delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, que son secuestros de adultos, serían sancionados en el caso de que el que lo cometa sea un menor de edad a máximo 8 años.