Cali
Trabajos de embellecimiento en la plazoleta de San Francisco fueron detenidos tras manifestación en el centro de Cali
La decisión fue informada en las últimas horas.
El director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional de la gobernación del Valle del Cauca, Óscar Trujillo informó que las labores de embellecimiento y adecuación realizadas en la plazoleta de San Francisco fueron detenidas durante la tarde de este jueves 19 de septiembre.
Al respecto, explicó que esta decisión fue adoptada tras el ingreso de varios manifestantes que se movilizaban por el centro de Cali al lugar donde se desarrollan las obras.
“Desafortunadamente tengo que informarle a los vallecaucanos que las actividades de embellecimiento adelantadas en la plazoleta de San Francisco tienen que ser interrumpidas por las manifestaciones que se registran a esta hora”, dijo el funcionario del gobierno departamental.
Trujillo explicó que las organizaciones sindicales habían realizado la solicitud para acceder a dicho espacio, sin embargo, tras los trabajos de enlucimiento que se han ejecutado de cara a la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16, el acceso no podía concederse.
Insistió en que momentos antes del ingreso de los manifestantes a la plazoleta sostuvieron un diálogo con los líderes de la convocatoria, pero no fue posible un acuerdo. En consecuencia, los trabajos que se realizaban tuvieron que ser suspendidos de forma temporal.
Desarrollo de las marchas en Cali
Durante la jornada de este jueves 19 de septiembre de 2024, sectores afines al gobierno del presidente Gustavo Petro salieron a las calles para mostrar su respaldo al mandatario y rechazar las diferentes acusaciones en su contra, en especial, el supuesto ‘golpe blando’ del que sería víctima el jefe de Estado colombiano.
La convocatoria en la capital vallecaucana comenzó en el parque de las Banderas, desde ahí siguió por la calle 5 hasta conectar con el centro de la ciudad. En el transcurso del recorrido, funcionarios de la secretaría de Movilidad de Cali se mostraron atentos para salvaguardar la integridad de los asistentes a la marcha.