Cali
Suspenden el servicio de gas entre Juanchito y Candelaria por daño en la red
La restricción se debe a un daño en la red de distribución en Puerto Mallarino.

Una amplia zona del oriente del Valle del Cauca se encuentra sin servicio de gas natural desde la tarde de este martes 29 de abril, debido a un daño en la red de distribución en el sector de Puerto Mallarino, en Cali. Así lo informó Gases de Occidente, GdO, empresa responsable del suministro, mediante un comunicado oficial emitido a las 7:30 p.m.
Según la compañía, la afectación fue provocada por terceros y obligó a la suspensión del servicio entre Juanchito y el municipio de Candelaria.
Gases de Occidente aseguró que ya se adelantan los trabajos de reparación para restablecer el suministro en el menor tiempo posible. Sin embargo, no se ha informado una hora estimada para la normalización del servicio.
Mientras se supera la contingencia, la empresa hizo un llamado a la precaución. “Recomendamos a los usuarios mantener las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerradas hasta que GdO inicie el proceso de restablecimiento del servicio”, indicó en su comunicado.

Gases de Occidente también pidió a la comunidad estar atenta a la información que se publique a través de sus canales oficiales, entre ellos el sitio web www.gdo.com.co, la línea de emergencias 164, la línea gratuita de atención al cliente 018000 528888 y sus redes sociales.
Estabilidad en tarifas para el Valle del Cauca
Aunque el corte en el suministro ha generado incomodidad entre los usuarios del Valle, Gases de Occidente ha reiterado que las tarifas del gas natural en el Valle del Cauca y el norte del Cauca se mantendrán estables durante el 2025.
La empresa explicó que, gracias a esquemas de contratación adoptados en años anteriores, logró asegurar el suministro de gas a precios similares a los de 2024. “Este esquema ha permitido desplazar la contratación de gas natural importado a años futuros y por ende, los aumentos en tarifas resultantes”, señaló la compañía.
A diferencia de otras regiones del país donde ya se han anunciado aumentos considerables —como el caso de Vanti, que anunció un alza de hasta el 36 % en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Manizales—, los usuarios del suroccidente colombiano no verán afectaciones significativas, al menos en el corto plazo.

GdO subrayó que las tarifas de gas natural en Colombia están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se calculan con base en factores como el suministro, el transporte, la distribución y la comercialización.
La compañía también advirtió que, aunque actualmente las tarifas están controladas, una eventual necesidad de importar gas o un alza en los precios del gas nacional podría modificar este escenario. En ese caso, los costos adicionales se trasladarían a los usuarios.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar