Cali
Superluna Azul de este 30 de agosto: ¿Cómo verla desde Cali este jueves?
Es la segunda vez que este fenómeno se presenta en el mes de agosto.
Los fenómenos lunares son hechos que a muchas personas le causan fascinación, por lo que el 30 de agosto podría ser una gran ocasión para que estos individuos se puedan deleitar con un magnífico espectáculo en el cielo.
De acuerdo con los expertos, en la noche del 30 de agosto se podrá ver la Superluna Azul, la cual es un evento que causa fascinación entre las personas.
¿La razón? Este fenómeno significa que la luna estará en el punto más cercano de su órbita con la tierra, haciendo así que se pueda apreciar con un mayor detalle por los curiosos.
Sin embargo, a pesar de que se le llama Superluna Azul, no quiere decir que tenga esta tonalidad, sino que se refiere a que es la segunda luna llena de un mismo mes calendario, es decir que sería la segunda ocasión que ocurre en el mes de agosto de 2023.
Este hecho hace que la luna parezca un 14% más grande de lo normal, debido a que estará a unas 226.000 millas del planeta Tierra y hasta un 30% más brillante, según indican los expertos.
Hay quienes han tratado de dar un significado sobrenatural a este hecho, pero lo cierto es que los entendedores de esta temática han manifestado que está lejos de serlo, debido a que responde a un ciclo de la luna llena, que se repite cada 29,5 días.
En Cali hay algunos sitios en los que se puede ver este fenómeno con mayor claridad, debido a que se puede apreciar sin necesidad de un dispositivo especial, ya que no significa un daño a los ojos.
En ese sentido, se recomiendan algunos sitios despejados como la Colina de San Antonio, parque del Ingenio, terrazas de los hogares. Además, se recomienda que, si se quiere apreciar con mayor detalle, se puede utilizar telescopio.
La forma en la que la fase de la luna puede afectar el sueño
La luna es un elemento que causa especial curiosidad en muchas personas a nivel mundial, y hay incluso quienes la relacionan con muchos eventos como que demuestra la temporada en la que es mejor cortarse el cabello, la suerte e incluso la forma en la que influye en el sueño.
Es importante mencionar que la luna tiene una serie de fases, las cuales están definidas según su órbita alrededor de la Tierra: Luna Nueva, el Cuarto Creciente, la Luna Gibosa Creciente, la Luna Llena, el Cuarto Menguante y la Luna Gibosa Menguante.
La Luna Nueva, cuando la cara iluminada de la Luna no es visible desde la Tierra, y el Cuarto Creciente, cuando la Luna comienza a mostrar una parte iluminada, son fases que a menudo se asocian con un aumento de energía y vitalidad.
Algunas personas tienen un sueño más ligero durante estas fases, lo que podría estar relacionado con un aumento general de la actividad física y mental en el cuerpo. Además, la menor cantidad de luz lunar en el cielo durante la Luna Nueva podría llevar a un ambiente más oscuro y propicio para el sueño profundo.
La Luna Gibosa Creciente, cuando la Luna es casi la mitad iluminada, y la Luna Llena, cuando se ve la cara completa iluminada de la Luna, a menudo se han asociado con un aumento de la actividad y la excitación. Algunas personas informan tener dificultades para conciliar el sueño durante estas fases, lo que podría deberse a la mayor cantidad de luz lunar que puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Además, algunas investigaciones han sugerido que las fases de la Luna Llena pueden estar relacionadas con un sueño menos profundo. Una de ellas fue hecha por la Universidad de Washington, allí se concluyó que de 3 a 5 noches antes de esta fase se permanece despierto por más tiempo.
El Cuarto Menguante, cuando la Luna comienza a mostrar una parte iluminada, y la Luna Gibosa Menguante, cuando la Luna es casi la mitad iluminada, son fases que a menudo se asocian con una disminución de energía y un enfoque más hacia adentro. Algunas personas informan tener un sueño más profundo y reparador durante estas fases, posiblemente debido a una menor interferencia de la luz lunar y a una mayor predisposición para el descanso.