Cali
Se agita polémica por actualización catastral rural de Cali; concejales denuncian que más de $20.000 millones podrían perderse
Cuestionaron la metodología que implementó el contratista para hacer la actualización.
Una polémica ha desatado el contrato de la Alcaldía de Cali para hacer la actualización del catastro multipropósito en la zona rural de Cali, debido a que desde el Concejo denunciaron que son cerca de $ 50.000 millones los que se podrían perder por presuntas irregularidades de la empresa que lo hizo.
Inicialmente se debe aclarar que este proceso fue contratado durante la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, exactamente durante el año 2022, y tenía como objeto actualizar e implementar el catastro multipropósito en los 15 corregimientos de Cali.
Sin embargo, algunos ciudadanos denunciaron que este proceso se hizo de forma incorrecta y, debido a ello, sus predios tuvieron un aumento de hasta el 3000 % en su avalúo catastral.
“El proceso de actualización catastral en 2022 tuvo un contrato inicial por $ 29 mil millones con la empresa Cinteli Colombia S.A.A, una empresa barranquillera manejada por un representante legal de origen español, la cual contaba con un capital de $ 5000 millones y recibió un contrato 6 veces mayor a su capacidad. Además, el proceso costó tres veces lo que le ha costado a otras alcaldías, ya que se trata de un proceso que se hace a través de georreferenciación a partir de drones”, denunció la concejal Ana Erazo.
A manera de comparación, el Túnel de la Avenida Colombia costó alrededor de $ 100.000 millones, lo que quiere decir que este proceso de catastro multipropósito (que según los concejales presuntamente está lleno de irregularidades y que pudo no haber servido) costaría al menos la mitad de la obra.
“Además, en octubre del 2022 la empresa Cinteli le entregó la culminación del contrato a un tercero llamado Predium Tech. Por ende, tenemos dudas si al final quien va responder por los resultados de un contrato que ya se pagó y que hoy los planos e insumos que entregó no sirven porque son más las controversias con la comunidad que las certezas”, agregó Erazo.
Por otra parte, desde el Concejo de Cali también indicaron que hay vestigios de sobrecostos en el proceso.
“Según tengo información, la Fiscalía General de la Nación tiene una denuncia por el sobrecosto del software porque ellos en ese momento le cobraron a la Administración Municipal $9000 millones, pero este, de acuerdo con la información obtenida del mercado, en promedio costaba $ 4400 millones”, argumentó la concejal María del Carmen Londoño.
De acuerdo con la concejal, son alrededor de 5000 personas de la zona rural de la ciudad que fueron afectadas por estos procesos, debido a que la mayoría de la información fue obtenida con drones y no con visitas casa a casa.
“No es posible que, por ejemplo, en el Hormiguero una persona subiera de estrato 1 a 5, cuando en realidad no tiene ni agua potable, su casa está en bahareque y ni siquiera tiene piso. Esto puede hasta generar problemas legales a las personas porque pueden ser investigados por enriquecimiento ilícito porque ¿cómo van a demostrar que su predio pasó de costar $ 170 millones a cerca de $ 3500 millones?”, opinó Londoño.
Hay que recalcar que el Departamento de Hacienda informó que, debido a las irregularidades, se está buscando la forma de suspender el proceso.
“Estamos considerando medidas legales que nos permitan suspender temporalmente la aplicación del resultado del avalúo catastral del 2022″, informó ante el Concejo la directora de Hacienda, María Mercedes Prado.
Asimismo, se anunció que durante el primer semestre del 2024 se van a hacer mesas técnicas en los corregimientos para revisar las quejas de los afectados.
¿Qué responde Cinteli?
El País contactó a Cinteli Colombia S.A.S y desde esa entidad indicaron que siempre se cumplió con los métodos de recolección de datos que la norma permite.
“Cinteli ejecutó a cabalidad el objeto contractual y siempre bajo la supervisión técnica de la Subdirección de Catastro en la zona rural Cali, logrando un récord de 81.966 predios actualizados. Durante este proceso, se realizaron alrededor de 28.000 visitas, de las cuales un total de 22.805 fueron visitas efectivas (o predios actualizados por métodos directos) y 59.161 predios se actualizaron utilizando métodos indirectos y/o colaborativos”, indicó la entidad.
Asimismo, la empresa desmintió que se haya firmado más de un contrato para este proceso en la zona rural.
Se firmó un único contrato. El valor total del proceso fue de $ 28.995 millones incluidos el IVA, los impuestos locales y nacionales a que hubiera lugar, todos los costos directos e indirectos que se deriven del contrato, así como cualquier obligación tributaria a que pudiera estar sujeto. Ahora bien, luego de descontar la totalidad de impuestos y retenciones, queda un neto aproximado de $ 19.000 millones”, precisó Cinteli.
En ese sentido, la entidad resaltó que se entregó informes de supervisión, fotografías y demás evidencia a la Alcaldía de Cali, que constata que el trabajo se cumplió a cabalidad.
“Por lo tanto, las supuestas irregularidades mencionadas carecen de fundamento y obedecen a una falta de conocimiento y a una interpretación errónea de los datos por parte de los denunciantes”, dijo Cinteli.
También la empresa, que estuvo a cargo de este proceso, indicó que ha estado en reuniones con la Alcaldía de Cali para poder resolver las inquietudes de la ciudadanía, pero que ha sido de una manera limitada.
“La Subdirección de Catastro tiene un entendimiento sólido de su proceso y mantiene una tranquilidad absoluta en relación con los datos que se publican. Nuestra colaboración ha sido un esfuerzo conjunto para garantizar la precisión y la transparencia de la información catastral, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de la ciudad”, argumentó la empresa.
Ahora, en cuanto a los aumentos desmedidos de los avalúos denunciados por la ciudadanía, Cinteli explicó que se debe a que los valores del suelo estaban desactualizados desde el año 2016 y no eran acordes a las condiciones del mercado.
“Se identificaron predios que, desde el 2016 (año de la última actualización catastral en la zona rural del Distrito) mantenían áreas de 3.009 m2 con un valor promedio de 360 pesos/m2. Esto generaba un avalúo aproximado de $758.000. Posteriormente, tras la actualización catastral realizada en el 2022 el valor del metro cuadrado aumentó a un aproximado de 68.000 pesos. Esto resultó en un avalúo post-actualización de $ 143.000.000, lo que representa un incremento del 18.700 %”, concluyó la empresa.