Cali
Se agita la polémica por tasa por parqueo. No ha sido suspendida, empezará a regir en pocos meses
Empresarios cuestionan la medida. Temen que el cobro empeore su situación. Inician las mesas de trabajo.
Por ahora la Alcaldía Distrital busca que la medida, que consiste en el cobro de una contribución por el servicio de parqueadero, sea concertada, conciliada, comunicada y socializada para toda la sociedad caleña.
Agregó, que durante las mesas se buscará fortalecer el tema de socialización y revisión con el gremio, administradores y con los gerentes de los parqueaderos, sobre la implementación de manera gradual. Asimismo, la revisión de la plataforma, el formulario que se requiere, entre otros.
Pero en torno al tema se ha generado una polémica, porque mientras empresarios del centro cuestionan la medida, desde el Concejo de Cali hay sectores que apoyan la iniciativa en pro de salvar al MÍO.
Según el Concejal Edison Giraldo Hoyos, una de las quejas más grandes de los propietarios de los parqueaderos es que dicen que no tienen por qué contribuir a un sistema que por muchos años no ha funcionado.
“Ellos ven injusto que a los formales, como tienen el listado, como saben dónde están y pagan sus impuestos, los van a cargar de más impuestos porque han sido responsables”, dijo.
Pero lo que cuestionan los comerciantes es ¿donde están las medidas para los parqueaderos informales? ¿y dónde están las medidas para los que se ubican en las calles?
“Están totalmente en contra de la medida, pero están de acuerdo en que la ciudad debe mejorar y que el aporte tiene que ser de todos los ciudadanos. Lo que consideran es que no es la manera ni el momento de que se implemente esta contribución”, dijo.
No quieren ser afectados
El temor para los administradores de los parqueaderos es que con la contribución adicional se volvería más costoso el parqueo formal, cuando en la calle las autoridades no han podido generar un control serio y constante, sobre todo en el centro, que está invadido de parqueaderos, de los cuales 70 son formales, y cerca de 250 informales.
En síntesis, la contribución adicional podría desincentivar el uso de los parqueaderos formales.
“Se deben igualar los precios. Desde febrero se ha mermado la clientela y es debido a tanta competencia y a la diferencia de precios”, sostuvo Dario Valencia, empleado del parqueadero San Nicolás, ubicado en la Carrera 4 con Calle 16 , en el centro de Cali.
Mientras que en el Parqueadero Sol, el cual se encuentra dos cuadras más adelante, el aumento en la tarifa les parece injusto, sobre todo porque ahora la gente prefiere parquear en la calle.
“Aquí vienen en masa los conductores cuando los Agentes de Tránsito realizan control en las calles, de resto hay días suaves y otros mejores, y así como hay clientes que se quejan de los precios, otros prefieren la seguridad de los vehículos”, comentaron los empleados.
Las tarífas en estos lugares van de una hora para carros a $3000 mil, y motos a $2500.
Hay que aportar
El concejal Marlon Cubillos mencionó que el tema de reglamentar una tasa a los parqueaderos no es un invento de la Administración, ni del Concejo, sino que es una ley de orden nacional que le correspondió al Concejo acogerla y posteriormente al Alcalde Alejandro Eder.
“El Alcalde, tras un encuentro, reconoció que había una falla y que no se dio la suficiente comunicación y socialización al decreto”, recalcó.
Detalló que ahora se busca una solución efectiva para los comerciantes, para los dueños de los parqueaderos, pero sobre todo para Cali.
“Con el tema del cobro del parqueadero, al subirse el costo en cerca de $1700, que es lo que generaría el resultado de la fórmula, esto implicaría que muchos caleños para no pagar ese sobrecosto se vayan a parquear sobre la vía pública y esto no va en ruta con el ejercicio que se quiere hacer de embellecer a Cali”, enfatizó.
Mencionó además que frente al reclamo que hoy existe de que esos dineros que se van a conseguir serán para cubrir la deuda que tiene el MÍO, “esto es parcialmente cierto, porque no es que este recurso vaya a cubrir toda la deuda, por supuesto que no, pero este sí va a ser uno de esas tantas estrategias financieras que está utilizando la Administración para ayudar a cubrir esa deudas”.
Cubillos afirmó que si todos quieren una Cali bella, segura y organizada, hay que aportar. “Hay que hacer una campaña de culturización, para generar conciencia sobre los caleños que sí queremos que esto avance y que mejore”, insistió.
Zonas de estacionamiento regulado
Una de las propuestas que hay son las zonas de estacionamiento regulado en vía. Se trata, según el Concejal Giraldo, de zonas especializadas donde se cobre una contribución por el uso del espacio público y con esa contribución también se pueda mantener la seguridad y el espacio público organizado.
“Sería en la calle y la idea es que haya un grupo de personas que se encarguen de realizar el cobro”, contó.
Wilmer Tabares explicó que esta medida obedece a una reglamentación de carácter nacional que posteriormente quedó en firme a través de un acuerdo municipal.
“Vamos a implementar tres de estas zonas de estacionamiento regulado, que también son parte de los recursos para fortalecer la prestación del transporte masivo. Estamos en estudio técnico para definirlas, pero ya eso está dentro del acuerdo de las fuentes de financiamiento del MÍO”, reiteró.