Cali
Reabren Carrera 8, entre calles 59 y 52 de Cali, tras atentado del 21 de agosto: Movilidad de Cali entrega detalles
La reapertura de este tramo hace parte de un plan integral de recuperación vial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de oct de 2025, 01:13 p. m.
Actualizado el 21 de oct de 2025, 03:11 p. m.
Noticias Destacadas
Desde la mañana de este lunes, 20 de octubre, fue habilitado el paso vehicular por la Carrera 8, entre calles 59 y 52, en el sentido oriente-centro.
Cabe recordar que este tramo vial estuvo cerrado por casi dos meses, tras el atentado del 21 de agosto frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

No obstante, su apertura estará condicionada a unos horarios establecidos por las autoridades. Según el informe, este corredor permanecerá abierto durante el día y se cerrará de manera preventiva en las noches, tal como se hacía antes del atentado.
El cierre se había ordenado debido a los graves daños estructurales y humanos que dejó la explosión de un camión cargado con cilindros bomba, la cual ocasionó seis personas fallecidas, más de 70 heridas y afectaciones en viviendas, locales y vehículos de la Comuna 8.

Después de las labores de investigación y aseguramiento, la Secretaría de Infraestructura adelantó trabajos de reconstrucción del pavimento, bordillos y vías internas, mientras que la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización vial para permitir la reapertura.
La reapertura de este tramo hace parte del plan integral de recuperación vial en la zona afectada, que incluyó la reparación de diez vías internas en los barrios La Base y Villacolombia, los más golpeados por la explosión.
Anteriormente, también fue reabierta la Carrera 8, desde la Calle 44 hasta la Calle 59. En las obras participaron equipos de maquinaria amarilla y grupos operativos de la Alcaldía, con jornadas diurnas y nocturnas.

En medio de estas jornadas de recuperación vial, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, declaró anteriormente que era común que en sitios donde se presentaban tragedias por hechos violentos, estas “quedaban como monumentos de la destrucción y el olvido”, por lo que reafirmó que desde su administración esto no va a suceder.
“Nosotros no vamos a permitir eso, por el contrario, trabajamos por dejar esos sectores mejor de lo que estaban”, afirmó Eder.
Con la apertura de la vía, se busca reactivar la economía local, mejorar el acceso al transporte público, el tránsito vehicular, y garantizar el ingreso a servicios de salud para los habitantes de la zona, quienes están intentando superar los daños que dejó este fuerte atentando en la zona, algo que no se presentaba hace años.
Sin embargo, comerciantes del sector han reiterado que aún enfrentan pérdidas económicas y solicitan mayor apoyo institucional para la recuperación de sus negocios.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.