Cali
¿Quién era el cadete Juan David Díaz, víctima del accidente de avioneta en Cali?
El joven murió la mañana de este miércoles, 4 de octubre, después de haber permanecido dos días en cuidados intensivos.
A las 11:00 a. m. de este miércoles, 4 de octubre, se confirmó la muerte de Juan David Díaz Solano, el otro tripulante de la avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana que ayer sufrió un aparatoso accidente al caer al piso cuando sobrevolaba a la altura de la calle 26 con carrera 7, en una zona verde del barrio Jorge Isaacs.
Juan David había sobrevivido al impacto, suerte que no corrió el capitán Hanner David Sánchez Mora, quien falleció en el lugar de los hechos.
Después de haber sido rescatado de la aeronave calcinada, el joven fue remitido a la Clínica Nuestra Señora de Los Remedios donde le estuvieron prestando la atención inmediata.
En un primer reporte médico entregado por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, se afirmó que Díaz había ingresado con múltiples fracturas y quemaduras de tercer grado.
“Tiene múltiples fracturas en sus extremidades inferiores y superiores, varias quemaduras. Está siendo intervenido por todo el equipo médico de la clínica. Esperemos que se recupere pronto y estaremos a la evolución de este estudiante que estaba en la aeronave que lastimosamente se accidentó en el parque Jorge Isaacs”, dijo Jimmy Dranguet en su momento.
En la mañana de este miércoles 4 de octubre, la Clínica emitió un nuevo comunicado en el que constataba que el cadete permanecía en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
“El paciente sigue siendo atendido de manera interdisciplinaria y está en la unidad de cuidados intensivos y su estado de salud es crítico”, se leía en el boletín.
Con esas palabras, familiares y amigos del joven permanecían con esperanza, la misma que se esfumó cuando hacia las 11:00 a. m. les confirmaron la noticia del fallecimiento.
Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana usó su cuenta de X, para anunciar de lo sucedido.
“Con profundo pesar, su #FuerzaAeroespacial lamenta informar el fallecimiento del Cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la ciudad de Cali”.
¿Quién era el joven?
Díaz Solano era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander. Tenía solo 21 años.
Ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de Oficiales.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, aseguró que el santandereano estaba recibiendo instrucciones de vuelo por parte del piloto fallecido, identificado como Hanner Sánchez.
Sánchez era oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca. Tenía 33 años de edad y era un experimentado piloto.
Había acumulado 4.260 horas de vuelo en los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica le permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia.
“La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el comandante de la FAC.
Su muerte ha causado un inmenso dolor
Amigos de los uniformados fallecidos hablaron para Blu Radio sobre lo doloroso que ha sido para ellos la noticia de la muerte de sus dos compañeros.
El capitán del Ejército, Diego Zárate, se expresó sobre Hanner advirtiendo que “era una persona con muy buena actitud, muy inteligente, muy culta en sus principios y valores. Considero que era muy buen hijo y demasiado leal con sus amigos. Siempre estaba entre los primeros puestos del curso y era un excelente profesional, no cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea”.
Para el amigo de Hanner, el capitán del Ejército, Sánchez debe ser considerado un héroe, pues su aterrizaje, aunque le costó su propia vida y la de su acompañante, sí evitó muchísimas más.
“Para mí es un héroe, No cualquier persona tiene la capacidad de, en una ciudad, escoger una zona verde para intentar remediar un poquito la situación y tratar de evitar la mayor cantidad de muertes y heridos que pueda dejar un accidente de estos”, dijo Zárate.