Cali
Policía de Cali trabaja por lograr la liberación o el rescate del niño Lyan José, esto es lo último que se conoce
Hay reserva en la investigación. Las autoridades indicaron que el menor sigue en la zona rural de Jamundí.

15 de may de 2025, 04:22 p. m.
Actualizado el 15 de may de 2025, 07:37 p. m.
Nuevos detalles sobre el secuestro del niño Lyan José fueron revelados por el General Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, luego de un consejo de seguridad en el que participaron también el alcalde Alejandro Eder, las fuerzas militares, y la Fiscalía General de la Nación.
Oviedo habló sobre las hipótesis y los dos caminos por los que hoy intenta conseguir la liberación del menor.
“No se han parado las conversaciones. Este tema del secuestro del niño va en dos líneas: primero la intervención humanitaria de la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas, ONU, quienes siguen en conversación con el Frente Jaime Martínez, para lograr la liberación del menor”, detalló.

Y agregó que la otra parte es la que se está dando con el grupo especial de la Dirección Antisecuestro, articulado con el Gaula Militar.
“Ya tenemos la línea investigativa, tenemos elementos materiales probatorios, estamos avanzando con una información que nos ha entregado la comunidad y esperamos cuál de las dos líneas puede lograr la liberación o el rescate de este menor”, indicó.

Al preguntarle sobre si se tenía conocimiento de alguna llamada en la que dieran a conocer el estado en el que se encontraba el niño de 11 años, el comandante reiteró que la investigación tiene una reserva por la connotación y por respeto con los padres del menor de edad.
“Simplemente se está avanzando con la parte humanitaria y nosotros en esta línea investigativa. Estamos esperando poder, ojalá en un tiempo muy rápido, dar una noticia muy positiva con respecto al menor de edad. Por ahora tenemos información que el niño se encuentra muy bien, que sigue estando en la zona rural del municipio de Jamundí, principalmente en la zona de Villacolombia”, mencionó el comandante de la Policía metropolitana de Cali.

Ahora bien, sobre Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui, presunto autor intelectual del secuestro, la autoridad policial señaló que es el segundo cabecilla de la comisión de la Jaime Martínez, en el sector rural del municipio de Jamundí, al cual se le señala de haber ordenado el secuestro.
“De acuerdo a la hipótesis que tenemos, el secuestro, inicialmente iba dirigido al padrastro del menor, pero posterior se materializó el secuestro del menor de edad. Tanto la Gobernación del Valle como la Alcaldía de Cali dispusieron de una recompensa de hasta 200 millones de pesos para capturar a alias Oso Yogui", puntualizó el general.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.