Cali
Policía de Cali reportó nuevas capturas por el caso del robo de trapos a la barra del América
La Policía informó sobre allanamientos en conjunto también en Barranquilla y Pereira como parte del operativo que se adelantó por este caso.
La Policía Metropolitana de Cali informó que en las últimas horas, a través de un operativo, realizaron nuevas capturas de hombres señalados como presuntos responsables de haber hurtado unos trapos y banderas de la barra popular del América de Cali el pasado 11 de junio en la capital vallecaucana.
Según la información preliminar que arrojó la investigación y que finalmente dio con estas capturas, los señalados habrían irrumpido en una vivienda ubicada en el barrio las Acacias de Cali, a donde ingresaron de forma violenta, apoyándose del uso de armas de fuego y prendas que, de acuerdo a las autoridades, fueron manipuladas para que se parecieran a la autoridad policial.
Una vez dentro del inmueble, agredieron físicamente y amordazaron a la persona encargada de custodiar el lugar, para posteriormente sacar tres tulas que contenían en su interior 18 trapos y banderas alusivas al América de Cali.
Según detallaron desde la Policía Metropolitana de Cali, una vez se conoció este hecho, se han realizado distintos operativos que han dejado como resultado la captura de seis personas hasta el momento, entre ellos un menor de edad, por circunstancias que los conectan con el robo. Las más recientes aprehensiones se presentaron en medio de diligencias de allanamiento en Cali, Barranquilla y Pereira.
Cabe recordar que por estos hechos, se desencadenaron situaciones violentas en la ciudad, enfrentamientos y ataques por parte de las barras bravas de la capital vallecaucana, involucrando incluso a miembros de los equipos de Barranquilla y Pereira. A través de diez diligencias de allanamiento hasta la fecha, se ha logrado, además de las capturas, la incautación de cuatro armas de fuego y la obtención de elementos probatorios como videos.
“Fueron tres meses de investigación, 82 horas de análisis de videos, de búsqueda selectiva en base de datos, de reconocimiento de fotografías y demás, lo que nos llevó a la captura de tres determinadores en tres ciudades: Barranquilla, Pereira y Cali. Estos determinadores están respondiendo actualmente ante la autoridad competente. Estas actividades, el hurto de trapos, se viene generando entre estas barras desde el año 2006, las cuales han generado acciones de violencia hasta muerte”, detalló el Brigadier General Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
De igual forma, según explicó la Fiscalía General de la Nación, a través de los videos lograron identificar a los tres sujetos recientemente capturados, a los cuales se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y serán procesados por el delito de hurto agravado. Estos trapos y banderas, acorde con la información dada por Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de Fiscalías de Cali, estaban avaluados en 40 millones de pesos.
“Se logró establecer que estos trapos eran elementos que existían para esta barra, entre los más antiguos tenían hasta 20 y 10 años. Eran los trapos principales de esta barra de fútbol, o sea que representan todo el conglomerado. Estos trapos, según la investigación que se adelantó, son una insignia, un honor, un orgullo para estas barras de fútbol. El recorrido del trapo le da su valor y tienen uno incalculable”, explicó la funcionaria del ente acusador.
“Nuestro compromiso con la ciudad es mantener el fútbol en paz, por eso, inmediatamente ocurrieron esos hechos de hurto de los trapos, insignias de la barra del América, se movilizó el aparato judicial, el equipo investigativo, y en solo tres meses se dieron resultados contundentes”, señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Asimismo, Dranguet señaló que hubo un ofrecimiento de recompensa por información que permitiera esclarecer este caso y ya la estarían analizando para realizar su pago. “Es importante que se han adelantado todas las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos. Ya sabemos qué pasó, cómo ocurrió, los actos de violencia que se desplegaron, la planeación criminal que hubo para cometer este delito y la investigación sigue”, afirmó el funcionario.
Por último, el jefe de la cartera de seguridad de Cali anunció que vendrán más capturas porque se han identificado más responsables en este hecho.