Cali
Locura en las calles de Cali: Una caravana a ritmo de timba cubana despidió a Tirso Duarte
Los caleños le dieron este martes el último adiós al cantante cubano quien murió en medio de una riña en Tumaco.
Como era de esperarse, el tráfico al sur de Cali se vio colapsado la tarde de este martes 3 de octubre por cuenta de los caleños que llegaron a acompañar a Tirso Duarte en su despedida.
Cientos de personas se aglomeraron a las afueras de la Funeraria Los Olivos de la Pasoancho para esperar que el féretro del artista saliera camino al camposanto Jardines de la Aurora, donde reposará su cuerpo.
A la salida, motocicletas, carros, personas a pie, todos cantaban al ritmo de las canciones del ‘Rey de la timba’, haciendo que más que una despedida pareciera un concierto.
La aglomeración fue impresionante y en el video se logra ver la emoción de la gente por estar en esta despedida que a la vez llena de nostalgia a los amantes de la música de Tirso y en general, a los de la timba.
Caravana fúnebre de Tirso Duarte avanza por la ciudad a esta hora. Grupo de caleño lo acompañan con su canción ícono de Cali. pic.twitter.com/RiCOrevE0V
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) October 3, 2023
No han parado los homenajes
Hay que recordar que el cuerpo de Tirso Duarte llegó a Cali el domingo primero de octubre, después de confirmarse su muerte en la ciudad de Pasto, a donde había sido llevado en estado grave de salud tras una riña en la que se vio involucrado.
Los hechos que rodean su muerte sucedieron en Tumaco y siguen siendo materia de investigación. Sobre las versiones de lo sucedido, investigaciones recogidas apuntan a que Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que estaban en su presentación, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona.
Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar, y que terminó con la muerte del artista cubano.
Mientras se sigue realizando las investigaciones de este caso, Cali no dejó de despedir a Tirso.
El primer acompañamiento que se le hizo al cantante fue en el coliseo María Isabel Urrutia hasta donde fue llevado el pasado domingo primero de octubre. Al lugar llegaron no solo los seguidores del artista, sino varios cantantes, quien en compañía del alcalde de la ciudad y otras personalidades, prendieron la fiesta de despedida a Tirso, tal como quizás él lo hubiera querido.
Todos entonaron sus canciones y bailaron al ritmo de la timba, ese género que a él lo llevó a convertirse en el rey de la timba o en el ‘Ángel Negro’.
Luego, el lunes 2 de octubre, el cuerpo de Duarte fue trasladado a la Funeraria Los Olivos, de la Pasoancho con Carrera 50.
Allí también estuvieron sus seguidores aglomerando el lugar y haciendo presencia para no perderse detalles.
Hoy volvieron a madrugar para estar presente en el entierro que finalmente se llevó a cabo hacia las 3:30 de la tarde en el cementerio Jardines de la Aurora.
Fue precisamente ese gran acompañamiento y amor que le demostraron los caleños al artista, que su representante, Ronald Angulo, confirmó que finalmente el cuerpo iba a ser enterrado en la Sucursal del Cielo y no en su tierra natal.
“Hemos decidido que el cuerpo de Tirso repose en Colombia, debido al homenaje y a las demostraciones de cariño. Eso nos demostró que a Tirso lo quieren en Cali, lo aman en Cali”, dijo Angulo, al noticiero 90 Minutos.
Y si bien los caleños disfrutaban mucho de las canciones de Tirso Duarte, hay que decir que el artista también fue feliz en esta ciudad y que por algo decidió radicarse aquí hace más de una década.
Ese amor por Cali lo dejó plasmado en una de sus canciones, ‘Pa’ Cali’, la cual fue propuesta por Jorge Iván Ospina para que se declare tema de la Feria de Cali 2023
“ Nos encontramos en un aeropuerto y estuvimos de acuerdo con que Cali merecía una bellísima canción. Hablamos de la crisis y de la capacidad que tiene el caleño para superar la crisis; la capacidad que tiene de volverse a encontrar”, relató Ospina. Y fue precisamente esa canción la que más entonaron con fuerza durante la caravana que le dio la despedida al gran Tirso Duarte.