Cali
Hasta estudiantes ayudaron a limpiar basureros y cambuches a las afueras de un colegio de Cali
Impactaba alrededores de una Institución Educativa. Conozca los medios para realizar las denuncias.
Tras una solicitud hecha por la comunidad las autoridades realizaron un operativo de limpieza de un punto impactado por basuras a las afueras de la Institución educativa Juan Pablo II, sede Portete de Tarqui, barrio Lourdes.
El operativo fue liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y cuenta con el apoyo del Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia.
En la jornada participaron la empresa de aseo Promovalle, la Policía Metropolitana de Cali, y profesores y estudiantes de la institución educativa, quienes manifestaron estar comprometidos con el enlucimiento de su entorno.
Según las autoridades además de limpieza del lugar, se realizará el embellecimiento paisajístico con siembra de plantas ornamentales y cerramiento con postes de madera para evitar que vuelva a ser impactado.
Es importante recordar que se viene realizando operativos, con el apoyo de la Policía, para sancionar a quienes realicen arrojo clandestino de residuos en la ciudad.
“Estos controles han permitido la disminución de la problemática. Por ejemplo, en el sector de la Calle 9 entre las carreras 61 y 66 se ha reducido en un 70% el manejo inadecuado de residuos en el espacio público”, indicó Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma. La Policía ya ha impuesto más de 100 sanciones en lo corrido de este año, mientras el Dagma ha realizado 33 por infracción ambiental.
¿Cuáles son las sanciones?
- Tipo I, 4 SMDLV: $ 154.000.
- Tipo II, 8 SMDLV: $ 309.000.
- Tipo III, 16 SMDLV: $ 618.000.
- Tipo IV, 32 SMDLV: $ 1.237.000.
Algunas de las conductas por las que puede ser multado son:
- Arrojar residuos como enseres, muebles, llantas, de construcción y demolición. (Tipo IV)
- Arrojar en redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia o residuo que altere su funcionamiento. (IV)
- Realizar quemas o incendios en cualquier lugar público o privado. (IV)
- Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos. (III)
- Omitir la recogida de los excrementos de los animales o dejarlos abandonados después de recogidos. (I)
¿Cómo denunciar?
Si está siendo testigo de una mala práctica, puede comunicarse a la línea 123 o llamar al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector. De igual manera, puede enviar las pruebas (fotos o videos) donde se identifique al infractor al correo mecal.ambiental@policia.gov.co.También puede denunciar ante el Dagma a través de la línea 350 583 4564 o al correo dagmaresiduos@cali.gov.co.