Cali
Video: Estos serían los responsables de los disturbios afuera de Univalle en Cali; autoridades revelaron videos claves
La Policía tiene videos en los que se pueden ver varios de los manifestantes que participaron en los disturbios en Cali.
Varios encapuchados bloquearon la Avenida Pasoancho y tomaron una moto de la secretaría de Tránsito y la quemaron en plena calle desde la 1:00 de la tarde de este 5 de diciembre. Tras los disturbios, que se registraron cerca de la Universidad del Valle, las autoridades revelaron las primeras pistas sobre los responsables de estos hechos.
En imágenes suministradas por las autoridades se ven los supuestos responsables de los disturbios presentados en la tarde de este jueves en inmediaciones de la sede Meléndez de la Institución.
A varios de los supuestos implicados se les ve tirando papas bomba y cubiertos para no ser identificados. Alrededor de unos 20 individuos se enfrentaron a uniformados de la Policía que estaban con dos tanquetas en la avenida para evitar mayores desórdenes.
Cuando iniciaron los disturbios, los manifestantes lograron salir a las afueras del centro universitario, pero a eso de las 2:30 p. m. tras la llegada de la policía antimotines, estas personas se refugiaron al interior de la institución a la altura de la entrada peatonal y en algunos videos se ve como se refugian en los parqueaderos de la Facultad de Artes Integradas.
Las afectaciones a la movilidad del sector se hicieron sentir, dado que toda la Avenida Pasoancho no permitió el flujo vehicular. Además del acto de vandalismo que hicieron contra un bien público, en este caso la moto del agente tránsito.
En los videos que suministraron las autoridades de Policía, grabados desde un dron, se pueden identificar como los varios grupos pueden surtirse de las papas bomba que han dejado guardadas lejos de las autoridades al interior del campus.
Secretaría de Movilidad condenó actos de violencia
Desde el Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, informaron que la motocicleta con placas JOS-28 fue raptada e incendiada. El agente se encontraba haciendo sus labores de desviar a los vehículos de la zona cuando fue sorprendido por los encapuchados.
La Secretaría de Movilidad de Cali reafirmó su compromiso con el derecho a la protesta pacífica, un pilar fundamental de la democracia. Sin embargo, enfatizó que es crucial que este tipo de manifestaciones se realicen en un marco de respeto y convivencia, evitando cualquier forma de violencia que afecte la seguridad y el bienestar de todos los caleños.
Desde Movilidad se expresó un firme rechazo a estos actos violentos. El Secretario Wilmer Tabares afirmó: “El derecho a la protesta pacífica es fundamental, pero no podemos permitir que se convierta en un acto destructivo”. Además, destacó que “la seguridad de nuestros servidores públicos y ciudadanos es prioritaria”.
La violencia no solo daña la infraestructura, sino que pone en riesgo vidas. “Haremos las denuncias pertinentes por daños en bienes públicos, ya que estos son costeados por todos los caleños”, señaló a su vez Gustavo Orozco, subsecretario de Servicios de Movilidad.
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que ejercen su derecho a hacerlo de manera pacífica y respetuosa, asegurando así el bienestar colectivo. La Secretaría trabaja incansablemente por el bienestar de todos los caleños, buscando siempre un equilibrio entre el derecho a manifestarse y la necesidad de mantener un entorno seguro”, reiteraron.