Cali
Estos serán los cierres viales por la Cumbre Latinoamericana y del Caribe que se realizará en Cali
El secretario de Movilidad de Cali habló sobre los principales corredores viales que tendrán un manejo de tráfico especial.
Con motivo de la realización de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realizará entre el jueves 7 de septiembre y el sábado 9, el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, reveló cuáles serán los principales corredores viales que tendrán un manejo especial.
De acuerdo con el funcionario, entre los correderos principales que tendrán esta intervención especial se encuentran “la Carrera 1, Avenida 3, Carrera 8, las calles 44 y 26 hacia la zona oeste, inicialmente”.
Además, el secretario indicó que “los días 7, 8 y 9 de septiembre el recorrido sería de la zona oeste hacia el Centro de Eventos del Pacífico”, es decir, que sería desde el corredor de la Carrera 1 hasta el mencionado lugar. Esto con el fin de hacer un acompañamiento a las caravanas presidenciales y la de los cancilleres.
A su vez, el Secretario de Movilidad de Cali informó que este plan de manejo de tráfico en Cali contará con la presencia de 46 agentes de tránsito.
Esta cumbre había sido confirmada por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, luego de reunirse en Bruselas, durante la conferencia de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Además, cabe recordar que en noviembre de 2022, luego de una reunión realizada en Ciudad de México, los gobiernos de Colombia y México anunciaron que realizarían dicha cumbre con el fin de rediseñar y replantear la política de drogas en la región.
Esto después de que ambos mandatos reconocieran “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”.
Economías de Latinoamérica y el Caribe mantienen bajos niveles de crecimiento
Entre otras noticias, se conoció que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023″, en el cual se pronostica que la región continuará enfrentando un panorama económico de bajo crecimiento en los próximos años.
El reporte estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 1.7% en 2023 y disminuirá ligeramente al 1.5% en 2024, mientras que la economía mundial seguirá experimentando un crecimiento económico bajo y un comercio global deprimido.
A pesar de una disminución en la deuda pública, esta sigue siendo elevada en relación con el PIB en los países de la región, lo que limita el espacio fiscal disponible. Se anticipó un menor crecimiento en la creación de empleo y un aumento en las demandas sociales.
La Cepal señaló que el bajo crecimiento económico podría agravarse si no se realizan inversiones adecuadas en adaptación y mitigación al cambio climático. En 2023, se espera que todas las subregiones registren tasas de crecimiento más bajas en comparación con 2022.
El informe también destacó que el bajo crecimiento económico podría tener un impacto en la calidad del empleo, con trabajadores más vulnerables y menos protección social.
Para abordar estos desafíos, la Cepal enfatizó la necesidad de aumentar la inversión pública y privada en la región y aboga por un mayor financiamiento concesional que respalde las inversiones, en cambio, climático.
Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de un aumento en la recaudación fiscal y la movilización de recursos para enfrentar los efectos macroeconómicos del cambio climático.