Cali
El subsidio de vivienda distrital al que se puede acceder en Cali: estos son los requisitos
La convocatoria estará abierta hasta la próxima semana.
Hogares caleños podrán cumplir el sueño de tener una vivienda propia a través de una nueva convocatoria de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la capital vallecaucana. De acuerdo con la Administración Municipal, el subsidio de Vivienda Distrital se otorgará para la adquisición de vivienda de interés social.
La postulación se podrá realizar de manera virtual a través del portal de la Secretaría de Vivienda Social a partir del 28 de agosto y hasta el próximo 4 de septiembre del 2023. Esta convocatoria da interés prioritario para que personas acreditadas como reincorporadas o desmovilizadas accedan a la posibilidad de adquirir una vivienda propia nueva o usada.
“Queremos que más caleños cumplan el sueño de tener su vivienda y también anhelamos una ciudad más incluyente, por eso te invitamos a postularte a nuestra convocatoria de Subsidio de Vivienda para personas acreditadas como reincorporados o desmovilizados”, informó la Alcaldía de Cali.
La postulación se podrá realizar de manera virtual en las fechas mencionadas a través del portal de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat https://www.cali.gov.co/aplicaciones/svs/vivienda.php.
La Resolución del Fondo Especial de Vivienda No. F.E.V. No. 4244.0.9.10.102. 2023 establece que los postulantes deberán cumplir con varios requisitos y condiciones para aplicar al subsidio:
1. Conformar un hogar. Se entiende por hogar cuando una o más personas que integren un mismo núcleo familiar.
2. Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (smmlv).
3. Ninguno de los miembros del hogar puede ser propietario, poseedor de una vivienda a la fecha de postularse, excepto si el bien inmueble está localizado en el lugar de desplazamiento.
4. No haber sido beneficiario del Subsidio Nacional de Vivienda.
5. Los hogares deberán acreditar los recursos, con los cuales pretenden adquirir la vivienda, es decir, contar con Subsidio Nacional, Cajas de Compensación Familiar, ahorro programado en entidades financieras o la Resolución de indemnización, ahorros propios o créditos otorgados por entidades financieras.
6. La vivienda sobre la cual se aplicará el subsidio, deberá estar libre de todo gravamen, hipoteca, pleito pendiente o de protección.
7. El postulante deberá encontrarse registrado e incluido en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, pues la convocatoria es únicamente para personas acreditadas como reincorporadas o desmovilizadas.
Después de verificar las condiciones, los interesados deberán registrar los datos completos en el formulario de postulación, relacionando los siguientes documentos:
1. Registro civil de matrimonio o declaración de la unión marital. Tenga en cuenta que el hogar que se postula al Subsidio Distrital deberá ser el mismo que se postuló al Subsidio Nacional.
2. Cédula de ciudadanía de los integrantes del hogar y en el caso de menores de edad aportar copia del registro civil o tarjeta de identidad.
3. Carta laboral para trabajadores dependientes, con una vigencia no mayor a (30) días, si es independiente debe presentar declaración juramentada de ingresos mensuales.
4. Documento con el cual el postulante demuestre que cuenta con los recursos para la adquisición de la vivienda.
5. Los hogares con integrantes en situación de discapacidad, deberán aportar el documento que acredite tal condición.
El país se está presentando un aumento importante en materia de subsidios de vivienda otorgados, ya que entre 2018 y 2020 se asignó un promedio anual de 33.000 subsidios, sin embargo, desde el 2023 hasta el 2026 se garantizarán 50.000 subsidios cada año.
En el programa Mi Casa Ya se han asignado 18,592 subsidios, en 2023, los cuales tienen un valor de $567,205 millones, y se recibieron solicitudes para 19,103 coberturas, de estas, 7,417 son para viviendas de interés prioritario (VIP) y 11,686 para viviendas de interés social (VIS).