Cali
El MÍO reforzará la flota de buses durante las actividades que vivirá Cali el domingo 4 de mayo
Los atletas podrán regresar a sus casas u hoteles en las rutas que tienen parada en la estación Estadio, totalmente gratis.

Beatriz Elena Collazos
2 de may de 2025, 10:33 p. m.
Actualizado el 2 de may de 2025, 10:33 p. m.
Este domingo 4 de mayo, cuando la ciudad viva su día sin carro y se lleve a cabo la Maratón de Cali, el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, prestará el servicio en el horario habitual en que lo hace los domingos y festivos, es decir, entre las 6:00 am y las 10:00 pm.
Debido a que ese día no podrán circular carros y motos entre las 6:00 am y las 12:30 pm, Metrocali ha dispuesto un refuerzo de buses durante este periodo de tiempo para movilizar a todos los asistentes a la ciudad.
Por ello, mientras transcurren las seis horas y media del llamado Día de la Movilidad Activa, el MÍO operará con 31 de buses más de lo habitual, aumentará la capacidad transportadora de las rutas troncales y dispondrá de 38 vehículos de reserva, ubicados en sitios estratégicos, listos para entrar en operación en caso de que se presente una mayor demanda de pasajeros en cualquiera de las zonas de Cali donde opera el sistema masivo.

Desvíos y recortes temporales de rutas
Debido a la Maratón de Cali de 42 kilómetros, además de las pruebas de 15 kilómetros y 4.2 kilómetros, que se correrán este domingo, y que se desarrollarán por gran parte de la zona urbana de Cali, 11 rutas del MÍO tendrán desvíos temporales, tres rutas serán suspendidas durante la carrera y una será recortada.
Cabe mencionar que los desvíos, suspensiones o recortes no durarán todo el tiempo en que se desarrollarán las carreras, estimado en 6 horas aproximadamente, ya que las rutas retomarán sus recorridos habituales a medida que pase la cola de cada prueba, es decir los últimos corredores de cada competencia.
Las rutas que tendrán desvíos temporales son: A02, A06, A13A, P21E, P24B, P27D, P47A, P47B, P51C, P60B y P62A.
Las rutas A61, A62 y P62D serán suspendidas durante la carrera, y la ruta P75 tendrá un recorte también temporal.

El MÍO será gratuito para el retorno de corredores
Los cerca de 11.000 atletas inscritos en la maratón podrán hacer uso del MÍO sin costo alguno para regresar a sus casas u hospedaje, presentando únicamente en la estación Estadio el número dorsal que los identifica en la carrera y la medalla de participación que les entregan al final de la prueba.
Desde allí podrán desplazarse a su destino de manera directa en cualquiera de las seis rutas que atienden la estación o haciendo integración o transbordo en otras estaciones o terminales.
Además Metrocali dispondrá de personal de la Oficina de Información y Atención al Usuario, el cual se encargará de recibir a los atletas, verificar su participación en cualquiera de las tres competencias, permitir su ingreso al sistema y brindar orientación sobre las rutas del masivo que los pueden acercar a sus destinos.

De igual manera, los espectadores, acompañantes o atletas que por el horario de inicio de su carrera, deseen llegar en el MÍO, lo podrán hacer a través de las rutas que atienden en las estaciones Estadio o Tequendama, y de llegada de la maratón que será en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio, en la calle 9 con carrera 39 en el sur de Cali.
Beatriz Elena Collazos
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar