Cali
El lío detrás del proyecto Edén en Pance que involucra a 2000 personas: CVC lo rechazó y promotores respondieron
El director de la iniciativa promocionó un negocio ecoturístico y agroindustrial, pero la autoridad ambiental dijo que ya no va.
El proyecto de producción agrícola, pecuaria y turística ‘El Edén’, que ha sido noticia por querer desarrollar sus actividades comerciales en un predio de más de 430 hectáreas en una zona de amortiguación del corregimiento de Pance, no prosperaría.
Un ultimátum fue enviado a sus promotores por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), que tiene jurisdicción en ese lugar. Marco Suárez, director general de la autoridad ambiental del departamento, habló de forma categórica sobre el proyecto privado y dijo: “De manera irresponsable, ese señor está diciendo que van a hacer un proyecto agroindustrial ambiental en esa zona. Quiero dejarles claro a todos los caleños, no tiene ninguna autorización ambiental ni la va a tener”, aseguró.
Se refería así a un video difundido en redes sociales, en el que el director del proyecto, identificado como Fidel Murillo, anunciaba desarrollos piscícolas, porcícolas y hasta de ganadería en la zona, reconociendo incluso que aún no tiene licencias para los mismos.
Alcalde @alejoeder este proyecto es una barbaridad, un atentando contra el santuario ambiental de las familias Caleñas. De permitirse semejante exabrupto sería el fin del paraíso natural que tenemos como ciudad. Un absurdo en medio de la COP16. @Concejode Cali. pic.twitter.com/50KU5JKWks
— Fabio Ariel Cardozo (@FabioCardozoM) October 9, 2024
El caso tiene sus antecedentes en el 2022. Una fuente le contó a este diario bajo reserva que, en esa fecha, la autoridad ambiental del Valle estaba iniciando un proceso para ampliar la zona protegida de Pance, mejor conocida como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), a ese lugar en el que hoy se pretende ejecutar el proyecto de ‘El Edén’, exactamente en el sector del Porvenir, vereda de San Francisco.
Cuando los funcionarios llegaron a la zona, la comunidad local prácticamente los echó. “Empezó una campaña en redes de unas personas de allá diciendo que la CVC las iba a expropiar, que les iba a quitar las tierras, y no dejaron ampliar la zona de protección”.
De acuerdo con la fuente, quienes promovieron el disenso entre las partes son los mismos que hoy quieren adelantar un proyecto ecoturístico y agroindustrial en el lugar. La información fue apoyada en las últimas horas por el mismo director de la CVC, Marco Antonio Suárez.
“Esa gente no nos quiso dejarlo extender (el DRMI), nos puso a la comunidad en contra, calumniando a la Corporación, pero miren el objetivo que tenían: publicitar un proyecto habitacional e industrial, imagínese, en una zona de amortiguación de los Farallones”, afirmó.
Una zona amortiguadora es aquella que se encuentra aledaña a las áreas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia, y que se nombra así con el fin de impedir que se lleguen a causar disturbios o alteraciones en sus ecosistemas.
Aunque no es zona protegida, sí es una zona sensible que la CVC aseguró querer cuidar. “Nosotros no vamos a permitir eso, ya le oficiamos a ese tipo que está haciendo la publicidad y no vamos a permitir que ese proyecto del Edén surja aquí. Nosotros emprendimos las acciones preventivas y de suspensión de la actividad y les informamos a los inspectores de Policía y a la Alcaldía. Estamos iniciando las investigaciones y vamos a avisarle a la Fiscalía”, añadió Suárez Gutiérrez.
La empresa Proyecto Agroindustrial Edén SAS está constituida hace solo un año (21 de septiembre de 2023), pero ya afirma tener más de 2000 socios.
Su modelo de negocio consiste en ofrecerles hacer parte a cambio de un aporte por encima de los $ 30 millones, con pagos mensuales que pueden ser ajustados según la capacidad del aportante. En retribución, Edén SAS promete utilidades gracias al desarrollo de actividades de ganadería, piscicultura, ecoturismo, agricultura, entre otras.
Sin embargo, sus redes sociales muestran que empezaron a buscar los socios aportantes, personas sin necesario conocimiento en el sector empresarial, al menos desde junio de 2023, es decir, tres meses antes de constituir la empresa. Visitaron Popayán y varios municipios en el Valle para atraer personas e impulsar la iniciativa.
El País fue hasta el sector de Porvenir, en la vereda San Francisco (Pance) y constató la presencia de un cartel que fue instalado por los promotores en el predio en el que se desarrollaría el proyecto, sin nada más a su alrededor.
También se tuvo acceso a una carta que envió la CVC al señor Fidel Antonio Murillo, director del Proyecto Edén, el pasado 3 de septiembre. En ella le manifestaron que la zona es de alto interés ambiental y pidieron que se informara sobre el alcance y los impactos ambientales de la iniciativa, entre otros detalles, pero manifestaron que nunca recibieron respuesta.
Punto exacto del predio:
Proyecto del Edén respondió
Fidel Antonio Murillo, director de la compañía, respondió a este medio ante la polémica y aseguró que las palabras del director de la CVC “son calumniosas”. También explicó que pese a que la empresa tiene varias líneas de negocio, en Pance solo pretenden desarrollar el ecoturismo.
“Es falta de conocimiento en lo que hemos venido trabajando. Todo tiene un proceso y estamos en eso. La solicitud de conceptos ambientales, de concepto de uso urbanístico en el sector, el concepto de Parques Nacionales y todos esos informes que requerimos para poder intervenir un predio se están solicitando. Somos conscientes de que en el predio hay un tema de amortiguación ambiental y no lo estamos desconociendo, yo les envié a las diferentes entidades, incluida la CVC, un oficio informando quiénes somos y qué queremos desarrollar en Pance”, dijo.
El predio en el que pretenden instalarse para impulsar el ecoturismo fue comprado hace un mes y medio, aproximadamente, luego de varias negociaciones con el dueño original del lugar, que era la empresa Agropecuaria Chorro de Plata, según cuenta Murillo.
También explica que de momento no han realizado ninguna intervención, solo instalaron una valla publicitaria, pero que tan pronto cuenten con los permisos, echarán a andar su proyecto.
“El principal eje del proyecto es el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente. Hay una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales viabilizando el aprovechamiento dentro de las zonas protegidas para el desarrollo ecoturístico, y nosotros ni siquiera estamos dentro. El Director de la CVC dice que no va a permitir el proyecto, el problema es que tanto él como nosotros estamos sujetos a la legislación colombiana. Hay reglamentos para poder hacer lo que queremos hacer, si nosotros nos apegamos a la ley, él se debe apegar a la ley”, complementó.
Cabe indicar que Fidel Murillo no relacionó el dato exacto de la resolución del MinAmbiente, ni los reglamentos que menciona, pese a la solicitud de este medio de conocer los documentos.
Asimismo, negó un supuesto plan hace dos años para poner en contra de la CVC a la comunidad del sector, con el fin de que no se ampliara la zona de protección en el Porvenir. De hecho, indica que no han podido reunirse con los locales para socializar su proyecto.
Detalles del Proyecto Edén
- Según la página web de la empresa, cuentan con presencia en varios municipios del Valle como Buga, Tuluá, Bugalagrande, entre otros. Además de tener 18 empresas del sector privado como aliadas.
- Marco Suárez, de la CVC, enfatizó en que todo se trataría de una estafa: “No se dejen engañar de la publicidad de ese señor, es falsa. No crean las cosas que les dicen en redes, esas personas van a coger su plata, su recurso y después se van a perder porque no van a tener ninguna autorización”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!