Cali
Desde la exesposa hasta el hermano: los largos tentáculos con los que Jorge Iván Ospina mueve la Alcaldía de Cali
Su exesposa, una cuñada, un primo y su hermano hacen parte del entramado familiar con influencia en la Administración Municipal.
Los vínculos familiares y de afinidad del Alcalde Jorge Iván Ospina con exesposas, excuñadas y primos ubicados en puestos de la Alcaldía de Cali, o como contratistas de la misma entidad, atizaron las suspicacias por posible nepotismo y tráfico de influencias en la Alcaldía.
De hecho, esta situación llegó hasta la esfera de lo legal luego de que la Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta una indagación porque, al parecer, el contratista Cristián Moreno, tendría un parentesco de consanguinidad con el actual mandatario.
Los nexos familiares de Ospina se remontan a Marcela Patiño, quien fue su esposa durante su primer mandato, a la cual nombró en calidad de asesora en el proyecto Cali Inteligente, uno de los grandes pilares de esta Administración.
Y aunque no se han revelado datos consolidados de los recursos que maneja este proyecto movilizador de la Alcaldía, que es transversal a varias secretarías, sí se pudo establecer, a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, que iniciativas que impulsa como la semaforización inteligente, iluminación inteligente y la red de fibra óptica municipal, Remi, superan los $100.000 millones. Por solo mencionar algunas.
“...Los negocios en familia se hacen con el propósito de que todo quede en familia. Esto es un claro nepotismo y una grave irregularidad que puede ser castigada por la Procuraduría e inclusive por la propia Fiscalía, porque muchos de esos se han descubierto que han sido procesos amañados donde se han privilegiado a los admiradores del Alcalde”, manifestó el concejal Roberto Ortiz.
Según el cabildante este comportamiento es falto de ética, “que estén dando este tipo de manejos, a mi parecer me parece turbio”.
Martha Liliana Hernández, actual Secretaria de Vivienda de Cali, exesposa de Mauricio Ospina, es otra de las personas con la que tiene fuerte vinculos Ospina.
La funcionaria maneja uno de las obras emblemáticas de esta Alcaldía, el Proyecto Integral de Cristo Rey, por $146.000 millones como valor total, y el Bulevar del Oriente, que tendrá un costo de $27.284 millones. Según informes recientes de El País, ambos proyectos tienen retrasos.
Los vínculos de afecto con Cuba
Durante sus años en Cuba, donde Jorge Iván Ospina estudió medicina, su familia adoptiva en la isla fueron los Rodríguez y Vivian Rodríguez, cumplió el rol de cuidadora.
La mujer es la mamá del actual secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Draguet, nacido en Cuba pero nacionalizado en Colombia.
Uno de los hechos más cuestionados de esta afinidad es que durante la primera administración de Jorge Iván Vivian recibió uno de los mejores locales del estadio Pascual Guerrero, remodelado, en ese entonces.
El movimiento se realizó el 30 de diciembre del 2011, un día antes de culminar su primer gobierno, ese día Ospina firmó el contrato que le entrega a la cubana el local del restaurante ‘Pásala Pascual’.
Al llegar Rodrigo Guerrero a la Alcaldía, se encontró con varias irregularidades en el contrato. Entre ellos, que no se exigieron pólizas extracontractuales que amparen a los clientes de un local comercial, en caso de siniestro.
Lo peor es que doña Vivian alegó no tener recursos para pagar una póliza y el gobierno Ospina le autorizó a cubrir el riesgo con un pagaré.
Hoy la Secretaría de Seguridad de Cali ha ejecutado de su presupuesto cerca de $196.000 millones. Cabe anotar que Dranguet asumió el cargo en mayo del 2022.
Líos con la Procuraduría
De todo este entramado, quizá el que mayor repercusión tiene es el supuesto parentesco del contratista de la Alcaldía Christian Moreno Herrera, quien sería familiar de Jorge Iván Ospina.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de funcionarios por presuntas irregularidades en la firma de múltiples contratos por más de $63.000 millones con Christian Moreno Herrera. Según el ente de control, quien al parecer tendría un parentesco con Jorge Iván Ospina Gómez.
La Procuraduría indaga si se habría vulnerado el régimen de inhabilidades en la suscripción de esos contratos, que habrían sido adjudicados entre 2020 y 2022 y en los que aparentemente Moreno Herrera cumplía funciones como socio o representante legal de los consorcios y uniones temporales que resultaban favorecidos.
Al parecer, esos compromisos fueron suscritos con diferentes entidades adscritas a la Alcaldía de Cali, como las secretarías del Deporte y la Recreación, así como la de Vivienda Social y Hábitat, el Departamento Administrativo de la Gestión del Medioambiente, Dagma, y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público revisará los documentos de estructuración, observaciones y contratos suscritos por la alcaldía con Moreno Herrera entre el 2020 y el 2022, en los que habría actuado como persona natural, socio o miembro de consorcios y uniones temporales o representante legal de empresas contratistas.
Igualmente, pedirá las delegaciones contractuales firmadas por el alcalde Jorge Iván Ospina a las entidades que otorgaron los contratos, así como solicitará información a la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionada con el mandatario local y el contratista Moreno Herrera.
Con la apertura de la indagación previa, el órgano de control busca identificar o individualizar al o los posibles autores de la aparente falta.
Para concejal Ana Erazo, este tipo de denuncias se vienen haciendo desde el primer año de mandato de Ospina. “Para nadie es un secreto que la Alcaldía de Jorge Iván Ospina no solo está atravesada por presuntos casos de corrupción, sino también de nepotismo y, lamentablemente, durante su gobierno nunca corrigió. Es algo evidente a la vista de todos”.
Lo que responde la Alcaldía
Frente a los cuestionamientos, la Oficina Jurídica de la Alcaldía, a través de su titular, María del Pilar Cano Sterling, explicó que frente al vínculo de afinidad, consanguinidad, cercanía familiar o amistad, es preciso indicar que en términos de nombramientos, postulaciones y contrataciones la Constitución delimita que el servidor público no podrá proceder en tales términos con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.
“Tales inhabilidades no son predicables ni aplicables a las personas enunciadas por cuanto en el caso de la asesora Marcela Patiño y de la Secretaria de Vivienda Martha Liliana Hernández desde muchos antes de su elección y posesión como Alcalde había desaparecido cualquier vínculo civil con las nombradas y en tal sentido, no se configura ninguna ilegalidad”.
Respecto al señor Christian Camilo Moreno, “este tiene un parentesco de consanguinidad del quinto grado, situación que se sustrae de cualquier inhabilidad y en todo caso, los procesos de selección en los que se ha hecho participe el señor Moreno, son públicos, tramitados a partir de pliegos tipo elaborados por la Agencia Nacional de Contratación...”.
Y agregó: “En el caso del Secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, no se configura ningún tipo de inhabilidad para su designación como tal con ocasión del acogimiento que haya recibido el Alcalde durante su estancia en Cuba. Tal situación no representa ningún vínculo por afinidad o civil”.
La sombra de Mauricio Ospina
En Emcali es un secreto a voces que, tras la salida del clan Abadía de la empresa, fue Mauricio Ospina, hermano del Alcalde, quien habría retomado el poder en la sombra de los proyectos y contratación.
Así lo afirmaron empleados de la empresa de servivios públicos de Cali y concejales que prefirieron omitir su identidad, pero que manifestaron que con tabla de excel en mano Mauricio Ospina estaría supervisando uno a uno los contratos de la empresa, desde la cuotas políticas de prestadores de servicios hasta los millonarios contratos.
No obstante, hasta el momento no hay evidencias físicas de dichas ingerencias.
Sus amistades
La amistad que tendría con Carolina Romero, directora del Instituto popular de Cultura, es otro de los reparos que se le hacen a Jorge Iván Ospina, luego de que se divulgaran fotos donde ambos estarían departiendo en Cartagena.
Pero se le tiene el paseito por 7 esquinas en Cartagena, a leguas deja claro que a Ospina le gusta el nepotismo.
— Camilo Chará Guevara 🌳🐶 (@camilochara) January 10, 2022
Cali se derrumba y el alcalde de romance y de rumba. https://t.co/NMolFFijLd pic.twitter.com/Pyc2gkOauo
En la Administración Ospina el IPC pasó de ser un instituto con bajo presupuesto a tener recursos para convertirse en una Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares.
La Alcaldía amplió su presupuesto y le otorgó la operación en el emblemático edificio de Coltabaco. Actualmente, este último se encuentra en un proceso de restauración por un valor cercano a los $15.000 millones.