Cali
Desde este miércoles 20 de diciembre inicia la ampliación de la rumba en Cali: estos son los horarios
El decreto 0901 fue firmado por la Alcaldía para darles la opción a los bares y discotecas de tener un buen remate de año.
A partir de hoy, miércoles 20 de diciembre, el horario de rumba en Cali sufre un leve cambio con respecto a como venía funcionando en lo corrido del presente mes. De acuerdo con el decreto 0901 de 2023, el horario habilitado pasará a ser hasta las 5 de la madrugada.
De este modo, en el artículo primero del mencionado documento se estableció un parágrafo transitorio, es decir que solo regirá de manera temporal, entre este 20 de diciembre y el próximo 31 del mismo mes.
En ese parágrafo, se detalla que los bares, gastrobares, discotecas, salas de baile, grill, taberna, whiskería, cantina, rockola, karaoke con o sin consumo de licor, salones y carpas de eventos, catering y banquetes podrán ampliar su horario desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Eso sí, el documento especifica que, para eso, deben tener “adecuado su establecimiento de comercio con la infraestructura para la atención en la mesa al interior del establecimiento”.
“Esto se da como reconocimiento de la importancia del entretenimiento nocturno, el cual se compone principalmente por bares, gastrobares, restaurantes y discotecas”, señaló la Administración Municipal al conceder las extensiones.
El decreto también señala que hasta las 5 de la madrugada podrán operar todos los “establecimientos (no mencionados hasta el momento) cuya actividad principal sea la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que tengan adecuado su establecimiento de comercio con la infraestructura para la atención en la mesa al interior del mismo”.
Por otro lado, están los comercios que no tienen adecuada esta infraestructura, para los cuales no habrá muchos cambios. El horario para los locales “que ejerzan la actividad de ‘comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco en establecimientos especializados’” será hasta la 1 de la madrugada.
En este grupo entran, según detalla el documento, los estancos, licoreras, billares, establecimientos dedicados al juego de sapo, juegos de mesa, cigarrerías, supermercados, minimarket, tiendas y droguerías, “y cualquier establecimiento cuya adecuación, infraestructura y legalidad no permita la atención en la mesa al interior del mismo”.
Cabe resaltar que ha habido opiniones encontradas al respecto, tanto así que han aumentado las quejas por ruido en la población, pese a que las ventas han subido un 8 % para los establecimientos de comercio.
Gracias Alcalde @JorgeIvanOspina acaba de publicarse el decreto de ampliación del horario en Cal. pic.twitter.com/qBJKARBm93
— AsobaresValle (@AsobaresValle) December 2, 2023