Cali
Denuncian problemas en la entrega de medicinas en las nuevas sedes para la Nueva EPS en Cali
Algunos ciudadanos no fueron atendidos en las nuevas sedes. En Tequendama, los convocaron a pesar que el lugar no funciona.

Lo que sería un respiro para los usuarios de la Nueva EPS, con la apertura de dos nuevos puntos para la entrega de medicamentos por parte de Disfarma, se convirtió en un nuevo dolor de cabeza para muchos de ellos.
Desde ayer (26 de marzo), empezaron a funcionar los puntos ubicados en El Ingenio, en la Calle 20 # 85-41 P 101, y en Santiago Plaza, en Villacolombia, en la Carrera 15 # 50 -29, pero los ciudadanos se llevaron una sorpresa al conocer que en dichos lugares solo podían reclamar medicamentos los usuarios que habían sido atendidos en la Nueva EPS del mismo barrio.
El de El Ingenio fue el primer sitio de dispensación donde los afiliados se encontraron con este inconveniente, el cual identificaron luego de hacer una larga fila.
Esto motivó el enojo de muchos usuarios que, para evitar la aglomeración de personas en la sede de Las Américas, decidieron ir hasta El Ingenio, pero se encontraron con que no podían reclamar sus medicinas en dicho lugar.
A esto se sumaron quienes recibieron el día anterior un mensaje de texto en el cual les indicaban que debían acercarse a dicha sede para obtener sus medicinas, pero se encontraron con el mismo inconveniente.
Aurelio Campo Velasco quedó sorprendido cuando llegó a su lugar habitual para reclamar sus medicinas, pues por primera vez veía filas tan largas.
“El problema es que nos entregan una ficha pero esa no es para reclamar, sino para que cuando lleguemos a la portería nos den otra. Ahora lo que falta ver es si está la medicina”, dijo Campo Velasco.
Largas filas
En Santiago Plaza, el otro dispensario ubicado en Villacolombia, las filas sobrepasaban una manzana entera.
A ese lugar llegaron personas desde las 4:00 a.m. con la esperanza de lograr un turno para reclamar sus medicamentos.
Jorge Humberto Cruz, quien logró una ficha al poco tiempo de llegar, contó su situación. “A mi no me dan la droga desde febrero. Tengo incertidumbre porque nos han dicho que a los que tienen fórmulas con más de 30 días no les entregan los medicamentos”, señaló el usuario.
Entre los ciudadanos que hicieron fila desde tempranas horas, estaba Betty, una mujer de 73 años quien llegó acompañada de tres mujeres más, cada una de 74 años de edad. Venían juntas desde Guapi, Cauca, con la ilusión de poder recibir sus medicinas.
“Los medicamentos más caros no los están entregando, por eso hemos tenido que conseguir las pastas regaladas o al menos prestadas mientras la EPS define la situación. Por lo menos esperamos que hoy nos entreguen las medicinas de este mes”, señaló.
Y aunque los ánimos se caldearon por momentos, sobre todo cuando algunos usuarios intentaron colarse en la fila, el personal de Disfarma estuvo atento para controlar cada situación que se presentara.
Una funcionaria de Disfarma, ahora gestor farmacéutico de la Nueva EPS, señaló que allí se entregará el medicamento a las personas que les corresponde dicha sede.
Ayer, hacia las 10:30 a.m. ya se habían entregado las 600 fichas correspondientes al día. Es el aforo máximo para esta sede de dispensación, entre otras razones, porque se encuentra dentro de un centro comercial.
Mientras las personas hacían fila, el personal de Disfarma se encargó de revisar las fórmulas y solicitarles comprensión y prudencia a los usuarios, aún entendiendo sus molestias porque en algunos casos hay pacientes que llevan cuatro meses sin recibir sus medicamentos.

Tequendama abre el viernes
Mientras que los obreros trataban de limpiar y acomodar el punto que funcionará a partir del viernes en Tequendama, en la Carrera 43 # 5b- 23, un buen número de personas se empezó agrupar en las afueras del local para indagar si estaban entregando los medicamentos.
Los usuarios aseguraban y mostraban evidencias del mensaje que les había llegado el día anterior en el que les indicaban presentarse en el punto.
Carmen Elena Terrenos es una de las usuarias a quienes les llegó dicho mensaje; situación similar a la de Jorge Enrique Hurtado, quien tan solo un minuto después de arribar a dicho sitio, recibió un nuevo aviso sobre que el punto estaría disponible desde el viernes 28 de marzo.
Demoran la entrega de fármacos
Luego de darse a conocer la situación con los nuevos puntos de dispensación, El País conoció que la Nueva EPS mantenía, hasta el cierre de esta edición, una reunión con funcionarios de Disfarma para determinar los pasos a seguir y lograr que los usuarios no se vean perjudicados.
Además, el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, aseguró en un informe que es evidente que hay EPS que están demorando la entrega de medicamentos, y eso se está presentando también por las barreras de acceso que le imponen al usuario.
“Las cifras muestran que pacientes con patologías crónicas, como cáncer, por ejemplo, se enfrentan diariamente con la negación de sus autorizaciones. Entre enero de 2024 y enero de 2025 se presentaron ante la Supersalud 14.089 reclamos por no autorizaciones de medicamentos financiados con la UPC y 1.866 reclamos por medicamentos no autorizados, o sea, que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, PBS”, puntualizó Rubiano.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar