Judicial
‘Cazatalentos’ de fútbol en Cali fue enviado a la cárcel; así engañaba a menores en reconocido barrio del oriente
La Fiscalía indicó que el hombre usaba una barbería como fachada.

9 de jul de 2025, 02:50 p. m.
Actualizado el 9 de jul de 2025, 02:50 p. m.
Noticias Destacadas
A la carcel fue enviado Wilmer Olaya Solís, alias “El Manager”, quien se hacia pasar como representante deportivo, y habría abusado sexualmente de al menos, dos menores de edad en Cali entre los meses de enero y marzo del año en curso.
Según el comunicado entregado sobre esta investigación por la Fiscalía General de la Nación, este 9 de julio, el hombre utilizaba como fachada una barbería de su propiedad en el barrio El Vallado, donde se hacía pasar como ‘cazatalentos’ de equipos de fútbol para captar a menores de edad, a los que les prometía apoyo para su ingreso a ligas e incursionar en el mercado nacional de este deporte.
De acuerdo con la investigación, el hombre también engañaba a los padres de los menores, contactándolos para que los dejaran ir a su casa luego de los entrenamientos, poniendo como excusa, la entrega de uniformes, balones, guayos y retroalimentación sobre temas relacionados con el fútbol.
El material de prueba entregado por la Fiscalía, da cuenta de que, Olaya, tras ganarse la confianza, presuntamente recogía a los menores de edad en los entrenamientos y los trasladaba hasta su casa o barbería donde los sometía a encuentros sexuales. Y Luego de abusar de ellos les ofrecía dinero y celulares de alta gama para que guardaran silencio.

A través del Sistema Watson de la Fiscalía (herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IBM y utilizada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia para asistir en investigaciones criminales), se asociaron a la fecha tres eventos cometidos en contra de dos menores de edad entre los 9 y 16 años, que habrían sido agredidos por Olaya Solís.

Asimismo se determinó que el procesado no contaba con relación contractual con ninguna escuela deportiva, ni hacia parte del equipo de entrenadores del barrio.
Tras poner en evidencia el actuar ilegal de Olaya Solís, con dicha investigación un fiscal de la Seccional Cali le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, acceso carnal violento agravado y acto sexual con menor de 14 años.
Delitos sobre los cuales el implicado se declaró inocente y no aceptó los cargos, siendo enviado a la cárcel bajo medida de aseguramiento, por un juez de control de garantías.