Cali

Caso María José Ardila: Discoteca donde sucedió el reto de licor se pronunció sobre su fallecimiento

La joven perdió la vida en la tarde del jueves, luego de realizar un reto propuesto por el establecimiento comercial en Cali.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María José Ardila
María José Ardila, joven que falleció en Cali producto de un reto con bebidas alcohólicas. | Foto: Redes sociales de María José Ardila y pantallazo de video de la cuenta en X @tubarconews

31 de oct de 2025, 03:37 p. m.

Actualizado el 31 de oct de 2025, 06:26 p. m.

Después de luchar por su vida durante varios días, María José Ardila, quien afrontó el reto de licor propuesto por una discoteca de Cali, falleció en la tarde del jueves luego de ser desconectada de las máquinas de soporte vital al recibir un diagnóstico de muerte cerebral.

La joven, de tan solo 23 años, entre la noche del sábado pasado y la madrugada del domingo estaba celebrando su cumpleaños con varias de sus amigas, momento en el que aceptó un desafío propuesto por el establecimiento comercial, para ganar un premio económico.

El reto consistía en ingerir varias bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo, lo que le produjo un desmayo cerca del final del mismo y del cual no pudo volver a despertar.

Los demandantes buscan que se elimine la expresión “exceso de”, debido a que consideran que se está vulnerando el derecho a recibir información veraz e imparcial.
El reto propuesto por el establecimiento consistía en ingerir una cantidad de tragos de diferentes tipos de licor, a lo que popularmente se le llama "mezclar tragos". | Foto: 123rf

Ante lo sucedido, Sagsa Bar, discoteca donde aconteció este lamentable suceso, se pronunció sobre el fallecimiento de María José, manifestando que están a disposición para colaborar con las investigaciones del caso.

“Sagsa Bar lamenta con profunda tristeza los hechos ocurridos el sábado 25 de octubre del presente año. Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento, y reafirmamos nuestra disposición a brindar todo el apoyo y colaboración necesarios desde el lugar que nos corresponda”, indicó el establecimiento nocturno. Por el momento se están realizando las investigaciones del caso.

La trascendencia del hecho generó que Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle del Cauca, emitiera un pronunciamiento desde el punto de vista gremial.

“Desde el gremio hemos hablado directamente con el establecimiento, que también ha estado muy pendiente de todo este accidente y de toda esta situación. Queremos enviarles un mensaje a todos los ciudadanos para que no participen en actividades virales que puedan poner en riesgo su propia integridad", señaló Pineda.

Más tarde añadió que la entidad iniciará ejercicios de capacitación en primeros auxilios a todo el personal de los diferentes establecimientos para que conozcan cómo actuar ante estos incidentes; “vamos a seguir trabajando en campañas de consumo responsable”, añadió.

Un reto que le costó al vida

Según relatan amigos y familiares de la víctima, durante este desafío la joven tenía que “tomarse un cucaracho en cinco segundos, después tres shots, una cerveza sin parar, nuevamente tres shots sin la mano, luego ingerir aguardiente por 13 segundos sin regar nada y, por último, ocho shots diferentes con pitillo”.

En la fase final del mismo, faltando entre tres y cinco tragos, se mencionó que empieza a sentirse mal hasta que se desmaya y se queda sin respiración.

De acuerdo con Andrés Ardila, padre de la víctima, “la discoteca no contaba con un paramédico, no tenía tampoco una ambulancia lista con un reto de esta categoría. En una discoteca que se supone que es lo mejor que hay en Cali, pues es el colmo”, indicó.

María José Ardila, joven fallecida tras reto de licor en discoteca de Cali
María José Ardila, joven fallecida tras reto de licor en discoteca de Cali. | Foto: Montaje: El País / Foto tomada de redes sociales

Durante la semana se informó que su estado era muy crítico, hasta que en la tarde-noche del jueves se confirmó en infortunado deceso.

“Mi hija falleció, la desconectaron a las 4:00 de la tarde, estamos consternados en la clínica, esperando que venga Medicina Legal y tratando de estar lo más cerca de ella en su último momento”, relató su padre a El País.

Además, también se resaltó que el reto lo había realizado por ayudar a una de sus amigas.

“Ella siempre fue una niña de corazón muy grande y siempre quería estar ayudando y colaborando con la gente y por eso lo hizo. Ella gracias a Dios nunca tuvo ninguna necesidad en la vida y ella quería solamente hacerlo para ayudar a su amiga”, mencionó.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali