Cali
Arzobispo de Cali clama por la libertad de niño secuestrado en Jamundí: “Recapaciten”
La Iglesia se puso a disposición para facilitar la liberación del menor de 11 años.

María Camila Renteria
5 de may de 2025, 09:41 p. m.
Actualizado el 5 de may de 2025, 09:41 p. m.
La Arquidiócesis de Cali se sumó a las voces de rechazo por el secuestro de un niño que fue raptado por hombres armados el pasado sábado, 3 de mayo, en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
“Nos duele profundamente que fenómenos que pensábamos de otros tiempos y que no se volverían a repetir, estén en aumento en todo el territorio colombiano”, aseguró la autoridad eclesiástica en un comunicado publicado este 5 de mayo.

A través de la misiva firmada por el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, la Arquidiócesis de Cali clamó por la libertad del menor de apenas 11 años de edad.
“Exigimos que quienes hayan perpetrado este crimen atroz, recapaciten, y no condenen ni expongan a este niño al escarnio de la pérdida de su libertad y de la separación de su familia. Y tampoco hagan lo mismo con los familiares del niño, pues ellos también se sienten secuestrados y sin paz”, se lee en el comunicado.
La Arquidiócesis de Cali pidió también que el pequeño ”sea devuelto vivo, libre y sin condiciones y que pueda vivir en paz junto con su familia". Y, de la misma manera, se puso a disposición como una posible intermediaria para la liberación del menor.
“La Iglesia, experta en humanidad, como lo está haciendo en otros lugares de nuestro territorio, se pone a disposición para colaborar en la liberación de este niño de manera inmediata”, precisó.
En un llamado por el respeto a la vida, la autoridad eclesiástica se manifestó también en contra de los desplazamientos forzosos, las extorsiones, las amenazas, los hostigamientos, los asesinatos selectivos y los secuestros.

¿Qué se sabe del secuestro?
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor de 11 años fue secuestrado en horas de la noche del pasado sábado en zona rural del municipio de Jamundí. Desde ese momento, se desplegó un grupo especial antisecuestro para localizar al niño cuanto antes.
“Este domingo en la mañana se llegó al lugar donde el menor fue secuestrado, se hizo una reconstrucción de la escena y estamos analizando las cámaras de circuito cerrado”, explicó el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Entre otros detalles, el alto oficial indicó que hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda del menor y lo sacaron a la fuerza junto a la niñera que se hacía cargo de su cuidado.
Aunque horas después la mujer fue dejada en libertad, hasta el momento se desconoce el paradero del menor de edad.
Las autoridades señalan como presuntos responsables a integrantes de la estructura criminal ‘Jaime Martínez’, disidencias de las Farc bajo el mando de alias Mordisco.
Hay que recordar que la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita ubicar al menor.
María Camila Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar