Cali
Anuncian ley seca y otras medidas para el clásico entre América y Deportivo Cali; conozca los detalles
La alcaldía decretó ley seca en los alrededores del Pascual Guerrero y del parque Jovita.
5 de sept de 2025, 08:03 p. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 08:03 p. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana anunciaron un riguroso plan de seguridad con motivo del clásico vallecaucano que enfrentará a América y Deportivo Cali el domingo 7 de septiembre de 2025, a las 4:10 p.m., en el estadio Pascual Guerrero.
Se decretó Ley Seca desde las 00:00 del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes en un perímetro de 300 metros alrededor del estadio y del parque La Jovita, con el propósito de facilitar una convivencia pacífica durante el evento.
“Sabemos que el fútbol se puede disfrutar con convivencia y por eso insto a un buen comportamiento, para que tengamos un resultado que le sirva a la ciudad”, sostuvo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.
Tres anillos y apoyo tecnológico
Cerca de 1000 efectivos de la Policía estarán desplegados, tanto dentro como fuera del Pascual Guerrero, en un operativo que incluye vigilancia aérea con drones y el helicóptero ‘Halcón’, así como la presencia de unidades antiexplosivos y Carabineros.
“Vamos a tener tres anillos de seguridad, con más de 1000 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana y todas las capacidades, tanto de talento humano como logísticas, como por ejemplo los sistemas biométricos y drones para vigilar este clásico del fútbol”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Bello.

El dispositivo se complementa con tres anillos de seguridad y puestos de control itinerantes que operan desde el viernes previo al clásico.
Además, la Secretaría de Gobierno Distrital reforzará la conectividad a internet para apoyar los controles de antecedentes mediante dispositivos PDA.
Durante la llegada de los hinchas, se contará con el acompañamiento de gestores de Paz y Cultura Ciudadana y de Seguridad y Justicia, quienes atenderán las marchas entre el parque La Jovita y el estadio, y respaldarán la movilización de las barras del América hacia el parque Las Banderas.

Puesto de Mando Unificado
Como herramienta de gestión, se activará un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde las secretarías y organismos de emergencia articularán sus acciones.
Este esquema estará respaldado por el incremento de la capacidad de conexión wifi, indispensable para que la Policía pueda trabajar con eficiencia en la verificación de antecedentes y atención inmediata durante el suceso.
Es importante recordar que para este encuentro solo está permitido el ingreso de la hinchada local, es decir, los aficionados del Deportivo Cali no podrán acceder al estadio.
“América informa en cumplimiento de una medida adoptada desde hace varios años por nuestra institución como por la Comisión Local, no está permitido el ingreso de la hinchada visitante al Pascual Guerrero”, indicó la institución ‘escarlata’ mediante un comunicado a la opinión pública y medios de comunicación.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.