Valle
Preocupación porque el 70 % de los vallecaucanos quedaron en manos de la Supersalud, tras la intervención de la SOS
En menos de quince días se intervinieron tres EPS. Algunos sectores manifestaron su inquietud por el futuro del sistema de salud.
Más de 3 millones de vallecaucanos afiliados al sistema de salud están en manos del Gobierno Nacional, esto después de la intervención de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS, el pasado 10 de abril.
“La Superintendencia Nacional de Salud en uso de sus facultades y funciones de inspección, vigilancia y control acaba hacer la intervención forzosa administrativa y la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud SOS, de esta manera se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas”, informó el superintendente de Salud de Colombia, Luis Carlos Leal.
Según algunos datos que conoció El País, la persona que estará encargada como interventor recibe el nombre de Carlos Marino Escobar Delgado, debido a que toda la junta directiva fue removida.
“Esta medida se toma porque, a pesar de tener una medida de vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos financieros, en materia de quejas que presentaban las personas frente a la ineficiencia de la EPS”, agregó Leal.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, puso en evidencia su preocupación frente a esta nueva intervención, a no más de 15 días de que el Gobierno Nacional intervino a la Nueva EPS y a Sanitas.
“Con esta acción de la Supersalud el 70 % de los vallecaucanos ya hacemos parte de esas EPS intervenidas. Esta nueva figura -la intervención de la SOS- involucra a 600.000 personas y hará más complicada la situación de la red pública y privada por los atrasos en los pagos”, dijo Lesmes.
No obstante, la Funcionaria indicó que, hasta el momento, los usuarios seguirán con sus servicios sin modificaciones.
“Les acaban de cambiar el nombre del gerente, la red de servicios estará hasta que el delegado por la Superintendencia Nacional de Salud decida mover la ruta, estamos a la expectativa y realmente muy preocupados”, anexó Lesmes.
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, también se pronunció al respecto y reveló que el 54 % de la población caleña quedará en manos de las EPS intervenidas, lo que genera inquietud.
“Esto suma 268.000 usuarios de la EPS SOS a los que ya estaban intervenidos de las EPS Sanitas y Nueva EPS. Estamos prestos a acompañar con el nuevo agente interventor este proceso para garantizar la continuidad de los tratamientos de la población, encontrar soluciones de sostenibilidad y saldar las deudas que tenga con la red prestadora”, puntualizó Escobar.
Esta EPS tiene alrededor de 750.000 usuarios a nivel nacional, por lo que representa que casi 30 millones de usuarios a nivel nacional están en manos del Gobierno, según informaron desde algunos sectores.
“Estamos en oposición al dominio, a la fuerza que está haciendo el petrismo tomándose todas las instituciones de salud del país, y esto tiene también implicaciones porque al intervenir toman el dominio de la junta directiva de estas entidades y, de esta manera, temas como la corrupción puede terminar aumentando dado a que es el sector oficial el que queda controlando y amarrando las contrataciones”, aseveró el representante Christian Garcés.
En ese mismo sentido, el representante Víctor Manuel Salcedo dijo que el actuar del Gobierno Nacional es una “crisis en furor”.
“Vallecaucanos sufrimos intervención de Eps Emssanar por la Supersalud hace 22 meses, su servicio empeora cada día. ¿El turno ahora será para SOS? Proveedores de Sanitas recién intervenida, ya denuncian el incumplimiento del pago de obligaciones. La ‘crisis explícita’ en furor”, opinó Salcedo.
El Gobierno Nacional justifica las intervenciones debido a las grandes falencias económicas que tienen las EPS. Sin embargo, desde algunos sectores indican que esta no es la solución, ya que cuando una entidad de estas es intervenida no puede afiliar usuarios, pero sí se pueden ir, por lo que la realidad económica podría empeorar.
Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, calificó como lamentable la situación, pues indicó que esto genera incertidumbre en millones de colombianos.
“Es sorprendente que teniendo el Ministerio de Salud la responsabilidad de garantizar y de asegurar la prestación del servicio de salud, haya sido el detonante principal de una crisis de semejantes dimensiones. En este momento le cabe una responsabilidad inmensa entonces al Gobierno Nacional, no solamente con las entidades que han sido intervenidas, sino también con la atención de los pacientes que en las circunstancias actuales se enfrentan a condiciones de atención que son y serán inciertas”, expresó Mac Master.