Valle
Preocupa cifra de lesionados con pólvora en el Valle: estos son los municipios con más casos; llamado a la prevención
La Secretaría de Salud del Departamento indicó que las quemaduras en miembros superiores son las más frecuentes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de dic de 2025, 12:14 a. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 12:14 a. m.
Noticias Destacadas
A pocos días de celebrarse la Navidad, una de las festividades donde aumenta el uso de la pólvora, la Secretaría de Salud del Valle reveló la cifra de ciudadanos lesionados por la pirotecnia e hizo un llamado a la prevención.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento, indicó que son 30 los vallecaucanos lesionados con pólvora en el Valle del Cauca, 12 de ellos menores de edad.
“La recomendación sigue siendo: no use pólvora, si van a quemar pólvora, que lo hagan los expertos. Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños, adultos mayores, aquellas personas que tienen problema de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora”, explicó Lesmes.

La funcionaria manifestó que desde el Gobierno Departamental se reitera el llamado para que los ciudadanos eviten el uso inadecuado de estos artefactos que afectan la integridad física de las personas.
Sobre los municipios más afectados, la secretaria de Salud dio a conocer que Buga, Buenaventura, Tuluá y Florida, son los que mayor número de casos registran a la fecha.
“Este año seamos generosos y tengamos una fiesta tranquila. Vivamos nuestro 24 de diciembre lleno de ilusión y de esperanza, en familia y sin pólvora”, agregó Lesmes.
Las lesiones más frecuentes que se han identificado por manipulación de pólvora son quemaduras en miembros superiores, seguidas por lesiones en cara, cuello, cabeza y miembros inferiores, según la información suministrada por el sistema de Salud.
Patrulla Antipólvora
Además de las campañas pedagógicas, las autoridades vienen fortaleciendo los controles para evitar que más personas resulten lesionadas con pólvora. En ese sentido, la Gobernación del Valle en alianza con la Policía puso en operación una Patrulla Antipólvora.
“Se ha dispuesto la Patrulla Antipólvora, con una capacidad muy importante de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional, que está realizando controles, incautaciones, intervenciones que permitan que esta pólvora no llegue a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

El funcionario indicó que con esta estrategia se refuerza la presencia institucional en distintos puntos del departamento. Asimismo, recordó que los padres o acudientes son responsables de evitar que los niños manipulen pólvora y advirtió que, en caso de presentarse lesiones, se aplicarán sanciones.
“Un niño que resulte quemado por pólvora tiene que dar como resultado la sanción a los padres a través del Código de Seguridad y Convivencia, Ley 1801, que establece las sanciones monetarias a este tipo de conductas, pero también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe ejercer el control e iniciar las medidas de protección de los niños”, precisó Londoño.
6024455000







