Valle del Cauca

Autoridades de salud del Valle del Cauca, recomiendan autocuidado y vacunación ante la circulación de influenza A (H3N2)

Las personas que presenten síntomas gripales deben, en la medida de lo posible, permanecer en casa para evitar la propagación del virus.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Autoridades de salud del Valle del Cauca, recomiendan autocuidado y vacunación ante la circulación de influenza A (H3N2)
Autoridades de salud del Valle del Cauca, recomiendan autocuidado y vacunación ante la circulación de influenza A (H3N2) | Foto: Gobernación del Valle

16 de dic de 2025, 04:06 p. m.

Actualizado el 16 de dic de 2025, 04:06 p. m.

Ante el incremento de la circulación del virus de la influenza A (H3N2) en Europa y otras regiones del hemisferio norte, las autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de autocuidado y mantener actualizados los esquemas de vacunación.

Aunque hasta el momento no se han registrado impactos graves asociados a esta variante, el comportamiento del virus es monitoreado de manera permanente por los equipos de vigilancia epidemiológica del departamento.

Desde la Secretaría de Salud del Valle se informó que la vigilancia se mantiene activa y articulada con los sistemas nacionales e internacionales de monitoreo. La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que las recomendaciones para la comunidad son similares a las que se aplican frente a otros virus respiratorios.

La funcionaria, al abordar el tema de la salud pública, enfatizó que la vacunación es una herramienta fundamental en la prevención de varios tipos de enfermedades.
Las autoridades sanitarias destacaron la importancia de que los grupos priorizados, como adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, mantengan al día su esquema de vacunación | Foto: Secretaría de Salud del Cauca

En ese sentido, señaló que las personas que presenten síntomas gripales deben, en la medida de lo posible, permanecer en casa para evitar la propagación del virus.

“Si presenta síntomas de gripa, lo ideal es quedarse en casa; si debe salir usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y revisar los carnés de vacunación, especialmente las vacunas contra la influenza y el neumococo. Aunque este virus no está incluido en las vacunas actuales, estar vacunado ayuda a prevenir complicaciones”, explicó.

Las autoridades sanitarias destacaron la importancia que los grupos priorizados, como adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, mantengan al día su esquema de vacunación. Pues estas acciones hacen parte de las estrategias preventivas para reducir el impacto de las infecciones respiratorias durante la temporada.

Sobre el comportamiento del virus, la Secretaría Departamental de Salud explicó que la influenza (H3N2) presenta una alta transmisibilidad, pero que, hasta ahora, no se ha asociado con un aumento en las hospitalizaciones ni en la mortalidad.

Sin embargo, se trata de una gripa que puede prolongarse más de lo habitual. Ante la posibilidad de que el virus llegue a Colombia, se han fortalecido los procesos de vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos respiratorios.

Este llamado se suma a las advertencias emitidas días atrás por la Gobernación del Valle del Cauca, cuando ya se había alertado sobre el incremento de la circulación de esta variante en el hemisferio norte.

Países como el Reino Unido han reportado un aumento de casos de gripe y una mayor presión sobre los servicios de salud, en el marco del inicio de la temporada invernal, situación que es observada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran jornada de vacunación en centros comerciales este sábado 18 de noviembre en Bogotá
La Secretaría Departamental de Salud explicó que la influenza (H3N2) presenta una alta transmisibilidad, pero que, hasta ahora, no se ha asociado con un aumento en las hospitalizaciones ni en la mortalidad. | Foto: Secretaría de Salud

Frente a esta situación y en el contexto de las celebraciones de fin de año, la Secretaría de Salud reiteró la importancia de adoptar medidas de prevención, tales como:

  • Vacunarse contra la influenza, especialmente personas en grupos de riesgo: adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con condiciones crónicas. La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones graves. Organización Mundial de la Salud
  • Mantener el autocuidado diario, incluyendo el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o al interactuar en espacios cerrados con personas vulnerables. Organización Panamericana de la Salud
  • Consultar oportunamente al médico si se presentan complicaciones respiratorias, fiebre alta, dificultad para respirar o señales de alarma para recibir atención médica adecuada.

Las autoridades reiteraron que no hay motivo para generar alarmas, pero sí la necesidad de mantenerse informados a través de canales oficiales.

El llamado a la comunidad es a no automedicarse y consultar oportunamente al médico en caso de presentar dificultad respiratoria, fiebre persistente o tos difícil de manejar.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle