Valle del Cauca
Médicos y enfermeras abandonan puesto de salud tras amenazas en el corregimiento de Salónica, en Riofrío
El personal de la salud le pidió a los habitantes dirigirse a otros centros habilitados o utilizar las líneas de atención disponibles en caso de emergencia.
El puesto de salud del corregimiento de Salónica, en Riofrío, Valle, cerró temporalmente debido a amenazas contra el personal médico. La decisión afecta a más de 4.000 usuarios que dependen de este centro asistencial.
El Hospital Kennedy ESE, responsable del centro de salud, emitió un comunicado el lunes 6 de enero anunciando la suspensión de servicios.
“En respaldo y apoyo a la misión médica que presta sus servicios en nuestra institución en el municipio de Riofrío, Valle, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente todos los servicios en el puesto de salud de Salónica”, indicó la gerencia de la institución.
Según el comunicado, las amenazas e intimidaciones al personal han generado un ambiente inseguro que no permite a los médicos y enfermeras cumplir con sus funciones. Además, el hospital señaló que no cuenta con personal suficiente para reemplazar a los trabajadores afectados, lo que agrava la situación.
“Esta medida responde, por un lado, a las presuntas amenazas dirigidas al personal designado para este puesto de salud, quienes han expresado sentirse en riesgo y maltratados en el desempeño de sus labores. Por otro lado, no contamos con el personal suficiente para reemplazar a los colaboradores afectados, lo que incrementa los riesgos tanto para el equipo médico como para la comunidad”, se detalló en el documento.
La gerencia del hospital también hizo un llamado a la comunidad para respaldar a los profesionales de la salud: “Hacemos un llamado respetuoso a la comunidad para rodear y apoyar al puesto de salud, reconociendo el esfuerzo diario de los médicos y demás profesionales de la salud, quienes trabajan con dedicación para atender sus necesidades”.
Además, el hospital informó que se ha iniciado una investigación sobre los hechos. “Una vez obtengamos resultados claros, trabajaremos de la mano con la comunidad para definir la mejor manera de restablecer los servicios de forma segura y sostenible”, sostuvo la entidad.
Por último, en el comunicado, el hospital agradeció la comprensión de la comunidad y reiteró su compromiso con la seguridad del personal y la atención a los pacientes. Cabe destacar que, hasta el momento, ni la Alcaldía de Riofrío ni las autoridades locales del corregimiento de Salónica se han pronunciado respecto a las amenazas y el cierre del centro de salud.