Valle
Gobernadora Dilian Francisca Toro les habló de frente a las disidencias de las Farc: “No nos vamos a dejar amedrentar”
En las últimas horas, el Ejército halló un explosivo en una vía rural de Jamundí.
El departamento del Valle no deja de ser una zona altamente amenazado por el conflicto armado en Colombia. Jamundí y su zona rural son uno de los puntos más críticos, donde unidades del Ejército Nacional encontraron en la tarde de este lunes festivo un artefacto explosivo listo para ser detonado.
Ante este nuevo hecho, que genera temor en la ciudadanía, la gobernadora Dilian Francisca Toro repudió a estas acciones criminales, que se presumen son realizadas por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“¡No nos vamos a dejar amedrentar ni a ceder en nuestra lucha contra la criminalidad; seguiremos en nuestro propósito de cuidar a los jamundeños!”, ratificó la mandataria departamental.
En la misma publicación, destacó la rápida labor de la Fuerza Pública para ubicar este artefacto explosivo y evitar que ocurriera una tragedia, como se han presentado en varias oportunidades en esa región en las últimas semanas.
“Estamos trabajando articulados con la Tercera División del Ejército y la Policía Metropolitana de Cali para garantizar la seguridad y recuperar el control territorial en la zona urbana y rural de Jamundí”, añadió la Gobernadora.
Asimismo, consideró que estos actos terroristas no son más que la respuesta de los disidentes a la presión que se viene ejerciendo por parte de las diferentes autoridades en medio de la ofensiva para combatirlos.
Estamos trabajando articulados con el @Ejercito_Div3 y la @PoliciaCali para garantizar la seguridad y recuperar el control territorial en la zona urbana y rural de Jamundí; estos actos terroristas son la respuesta de los delincuentes por la presión que estamos ejerciendo en… https://t.co/ZZa00ibmkV
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) June 10, 2024
Frente al hecho puntual, la Tercera División del Ejército informó que el artefacto era de alto poder, y que fue ubicado en la vía que comunica a los corregimientos de Robles y Guachinte, en la zona rural de Jamundí.
La situación fue controlada por el Grupo Antiexplosivos de la Metropolitana de Cali, el cual logró destruir de manera controlada el artefacto, con el apoyo del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada.
“Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del sector, teniendo en cuenta que fue instalado a 100 metros de un reconocido restaurante de la zona”, informó la División del Ejército en sus canales oficiales.
Por su parte, la Alcaldía de Jamundí reveló que la detonación controlada afectó la línea eléctrica y de gas que pasa por la zona, “lo cual ha ocasionado interrupciones en el suministro de estos servicios. Las autoridades ya se encuentran en el lugar de los hechos trabajando en la reparación de los daños”.