Valle
Finalizó brote por casos de hepatitis A en Dagua, así lo confirmó Secretaría de Salud del Valle
María Cristina Lesmes, titular de esa dependencia, indicó que al parecer fue originado por agua contaminada en un acueducto rural.
“Por fortuna el brote ya finalizó, llevamos tres días sin casos”, confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes frente a un brote de hepatitis que se presentó en el municipio de Dagua.
La funcionaria precisó que “en lo ocurrido hasta el inicio de esta semana se juntaron 73 casos de hepatitis A y estamos esperando los resultados de las muestras de agua para confirmar que era el agua el elemento el transmisor, aunque clínicamente y epidemiológicamente estamos seguros que así es; el Instituto Nacional de Salud está procesando las pruebas. Hemos hecho seguimiento a todos los pacientes, algunos estuvieron hospitalizados”, aseguró la titular de Salud del departamento.
En Dagua agregó Lesmes “se encontró que había casos puntuales juntos y otros más separados a través de las veredas, lo que empezó a hacernos sospechar que era muy posible su origen en el agua. La CVC en compañía con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle hicieron seguimiento y encontraron cuatro acueductos, uno de ellos contaminado con residuos humanos, específicamente con materia fecal, que sería un transmisor que podría explicar las consecuencias de este brote”, detalló.
Autoridades sanitarias en el Valle confirmaron el fin del brote de Hepatitis A en el municipio de Dagua. El foco de contagio se habría generado por la contaminación del agua en la zona rural #VocesySonidos pic.twitter.com/Fhcwa7BLZa
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 10, 2023
Por ello, recomendó a los habitantes en zonas rurales y donde no se cuenta con acueducto rural, como medida de protección, no ingerir agua que no haya sido hervida previamente. “En los casos de hepatitis A, que es viral y que se puede transmitir, hay que aislar el paciente, garantizar que tenga un baño específico para la realización de sus necesidades fisiológicas y este debe ser limpiado con cloro de forma permanente, además es necesario el aseo de las manos después de utilizar los baños y en las personas enfermas hepatitis A es necesario separar la loza y los cubiertos, y debe tener un lavado con límpido para evitar la transmisión del virus”, aconsejó la Secretaria de Salud del Valle.
Alerta por brote de hepatitis A
Según comentó la burgomaestre, se le han hecho pruebas a un total de 72 personas que son sospechosas de estar contagiadas de la enfermedad, de las cuales 18 han dado resultado positivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus, el cual se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, al saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal”.
La alcaldesa Sanclemente manifestó que se tiene la sospecha inicial de que la infección pueda provenir del suministro de agua en el municipio.
“Tenemos una mesa con el departamento, con la Secretaría de Salud, con la UES (Unidad Ejecutora de Saneamiento), el hospital José Rufino Vivas y la Alcaldía Municipal, se han tomado ya las muestras de agua de todos los acueductos en el sector y estamos esperando esos resultados para ver si efectivamente corresponde al agua o es una contaminación que digamos que está en la saliva de una de las fuentes, o posiblemente en un tema de alimentos”, explicó la mandataria local.
Sanclemente comentó cuáles son las diferentes acciones que se han tomado en medio de la alerta. “Hoy tenemos una metodología de trabajo en temas de prevención para cortar el contagio del brote, pero también estamos visitando todos los establecimientos de comercio en la zona más afectada para hacer énfasis en la manipulación de alimentos, en todas estas cadenas que deben tener una protección en el manejo adecuado y, por supuesto, estamos haciendo el cerco epidemiológico de las personas que hoy ya están contagiadas para frenar el contagio”, agregó.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental informó que solo están esperando los resultados de las muestras de agua para confirmar que era ella el elemento transmisor, pero dijo que clínicamente y epidemiológicamente están seguros que sí es.