Valle
Así quedó la calzada norte del nuevo puente de Juanchito
La Gobernación del Valle del Cauca confirmó que las obras están terminadas en esta calzada.
“Está un 100 % terminada”, con esta frase, la Gobernación del Valle del Cauca confirmó que la calzada norte del nuevo puente de Juanchito está completamente lista, lo cual se convierte en un importante hito para la construcción de este corredor para la movilidad en el departamento.
Desde la Secretaría de Infraestructura del Valle señalaron que con el avance en esta obra se podrá avanzar pronto en la carpeta asfáltica y la demarcación que hacen parte de los acabados de esta calzada.
“Con estos últimos 16 metros cúbicos que se fundieron de concreto en los 2 metros que faltaban para unir la calzada norte, con 12.75 metros de ancho, podemos decir que en un 100 % queda terminada”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
Además, agregó que este es un hito importante en la construcción de este puente, en el cual están trabajando al menos 120 trabajadores, quienes están distribuidos tanto en la jornada diurna como en la nocturna.
Desde su Gobernación habían señalado que desde las 5:00 de la mañana fueron 25 trabajadores los que llevaron a cabo las tareas de fundir la calzada norte, de la superestructura del puente.
“Este hito marca un significativo progreso en el proyecto, el cual involucra a un equipo de más de 120 trabajadores que se dedican a jornadas intensivas para la construcción de la superestructura y los accesos del puente”, señaló la Gobernación del Valle del Cauca.
Cabe señalar que se continuará trabajando para que en las próximas semanas la calzada sur quede completamente conectada. Además, no se detienen los trabajos en jornadas diurnas y nocturnas para que los accesos queden terminados.
“De esta manera, con la instrucción de la Gobernadora seguimos avanzando para poder entregar lo antes posible a los vallecaucanos esta importante obra del puente de Juanchito”, agregó el secretario de Infraestructura del Valle.
Es importante mencionar que en cuanto a la calzada sur de este nuevo puente de Juanchito se están realizando los trabajos de fundición en la dovela número 7, y de ahí se espera pasar a la viga de remate.
“Vamos a continuar con la construcción que tiene que ver con los New Jersey o barreras de seguridad que son utilizadas como separador de flujo; se mandaron a fabricar las bandas metálicas que van en los bordes del andén. Como el acceso del sector de Candelaria ya lo llevamos a nivel de la loza, hay que hacer las de aproximación al puente para instalar las juntas de dilatación”, explicó Marco Aurelio Forero, director de interventoría del nuevo puente de Juanchito.
Cabe señalar que también se llevará a cabo el proceso de tensado necesario para cumplir con las especificaciones y continuar con la instalación de las restantes dovelas, que van desde la número 1 hasta la número 6, las cuales tienen longitudes que oscilan entre 4 y 5 metros.
Es importante mencionar que con anterioridad se había señalado que este puente era un “elefante blanco”, según un informe de la Contraloría General de la nación en la que señalaron 1753 proyectos entre este del departamento del Valle del Cauca.
Según el informe del ente de control, las obras de este puente iniciaron en 2015 y, a la fecha, no había sido completada.
Hay que señalar que tras la divulgación del estudio realizado por la Contraloría, la Gobernación del Valle del Cauca afirmó que el puente de Juanchito no se puede clasificar como un “elefante blanco”.
“El puente de Juanchito es una obra que está ejecutando directamente la gobernación. Esto es un contrato que fue suscrito en el año 2015, pero no podemos considerarlo como un elefante blanco”, señaló a los medios de comunicación, en su momento, la directora del Departamento Jurídico del Valle del Cauca, Lía Patricia Pérez Carmona.
La explicación que entregó la administración local es que esta obra de infraestructura se encuentra en proceso de ejecución.