Turismo
Mura y Aínsa, los pueblos de España que están entre los mejores del mundo para visitar
Ambos municipios figuran en el top 55 de los mejores destinos para explorar, según la ONU Turismo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó los mejores pueblos turísticos del mundo en el ranking Best Tourism Villages 2024. En la lista se encuentran Aínsa (Huesca) y Mura (Barcelona), como ejemplares de turismo sostenible.
En total, son 55 pueblos los elegidos por ONU Turismo teniendo en cuenta diferentes criterios como el compromiso de las comunidades rurales por incentivar el turismo sostenible, enfocado en preservar culturas y tradiciones, así como salvaguardar la biodiversidad y empoderar a las mismas.
Por esta razón, en la presentación también resaltó el municipio de Jardín, Antioquia, en Colombia, como uno de los pueblos patrimonio del país que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar diversas actividades en la naturaleza, paseos inolvidables y fiestas representativas de su cultura, sin pasar por alto su exquisita oferta gastronómica.
Respecto a los pueblos españoles seleccionados, de Aínsa (Huesca), se destaca que está ubicado entre los ríos Cinca y Ara, dentro de la comarca del Sobrarbe, considerado uno de los lugares más hermosos para explorar en el país ibérico, principalmente para aquellos amantes de las excursiones a pie o en bicicleta.
En este pueblo sus visitantes pueden practicar el montañismo, disfrutando también del arte y la cultura del entorno, que incluye algunas paradas en sitios de interés como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, señala la página Barcelo.
Por otro lado, sobre Mura (Barcelona), el mismo sitio web explica que es una localidad separada de la capital catalana por 60 kilómetros, enclavada en un valle entre montañas a las puertas del Parque Natural de Sant Llorenç, de Munt i l’Obac, un tesoro natural famoso por su ambiente de paz y exuberante vegetación que le rodea.
Uno de los detalles que más llama la atención de este pueblo es que conserva su encanto medieval en sus calles empinadas, brindando a sus visitantes la oportunidad de pasear entre sus casas de piedra.
Además, en medio de este recorrido, también es posible apreciar sus maravillosos paisajes de montaña, que desvelan los secretos de su historia.