Tecnología
Controversia: la inteligencia artificial tendría una influencia positiva en la calidad de los empleos hasta ahora
La Ocde anotó los beneficios que podría traer.
La inteligencia artificial (IA) tendrá “sin duda un efecto considerable en el mercado laboral”, pero hasta ahora “influye sobre todo en la calidad, más que en la cantidad, de los empleos”, según un informe de la Ocde publicado este martes.
En sus “Perspectivas del empleo 2023″, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subraya la “gran incertidumbre” sobre los “efectos actuales y sobre todo futuros de la IA en el empleo”.
La organización con sede en París considera que la inteligencia artificial afectará a “casi todos los sectores de actividad” y considera “sin precedentes” la velocidad de los progresos registrados.
La Ocde indica que, según los estudios publicados, “pocos elementos señalan repercusiones negativas significativas de la IA en el empleo”. Cualquier “efecto negativo” puede “tardar en materializarse”, afirma.
Con base en estos estudios, la inteligencia artificial influiría sobre todo de manera positiva en la “calidad de los empleos”, según el informe.
Los trabajadores y sus jefes consideran, por ejemplo, que esta tecnología puede reducir “tareas pesadas y peligrosas”, lo que mejora la motivación y la seguridad de los trabajadores.
Pero “no está exenta de riesgos”, ya que “parece que la automatización de tareas simples por la IA se tradujo en ocasiones en un ritmo de trabajo más intenso para los trabajadores”, alerta la Ocde.
Ante los eventuales “riesgos”, el organismo de cooperación económica llama a legislar, a formar a los trabajadores y a acompañarlos en aquellas empresas que opten por una transición hacia la IA.
Sobre el mercado laboral, el estudio apunta que “las tasas de desempleo alcanzaron su nivel más bajo desde hace varias décadas”, pese a la inflación y una ralentización de la recuperación económica después de la covid-19.
*Con información de la AFP.
Este sería el temeroso futuro del trabajo según otros estudios
El experto en informática y tecnología Geoffrey Hinton, pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial, expuso los peligros a los que la sociedad se enfrenta con esta nueva tecnología. En conversaciones con The New York Times, Hinton reconoció que “el rápido desarrollo de sistemas de inteligencia artificial era asustador”.
El gran potencial de la inteligencia artificial
Hinton mostró preocupación por el posible impacto de herramientas como ChatGPT en el mercado de trabajo. El informático, que recibió el premio Turing en 2018 por su trabajo en el ámbito de las redes neuronales, señaló que “este tipo de chatbots pueden quitar el trabajo más tedioso, avisando que, quizá, podrían “quitar algo más que eso”.
Cambios a nivel mundial
Con base en los cambios evidenciados gracias a la implementación de nuevas tecnologías, el grupo de inversión Goldman Sachs publicó el pasado 26 de marzo un estudio acerca de las posibles alteraciones de la IA en el ámbito laboral. El informe señala que, “según estimaciones realizadas a partir de datos de EE. UU. y Europa, casi dos tercios de los trabajos actuales estaban expuestos a cierto grado de automatización de IA”.
300 millones de trabajadores sustituidos
Los análisis realizados por la compañía Goldman Sachs determinaron que “alrededor de 300 millones de empleos en todo el mundo pueden ser automatizados por completo”. Sin embargo, el banco indica que la automatización de puestos de trabajo “ha sido históricamente compensada por la creación de nuevos empleos, proceso que favorece el crecimiento del empleo a largo plazo”.
Aumento en la economía global
La entidad encabezada por David Solomon apunta a que la automatización de los empleos puede reducir los costos laborales y aumentar la productividad, permitiendo un “avance productivo capaz de incrementar la economía de diferentes países a nivel mundial, aunque el momento de dicho boom es difícil de predecir”. Adicionalmente, el informe estimó que la IA podría generar un aumento anual del 7 % del PIB mundial.