Salud
Una donación de sangre puede salvar tres vidas
Donar sangre es un acto altruista que sigue siendo un reto para el sistema de salud. La promoción de la cultura de la donación es importante para que la población se concientice de que esta conducta puede evitar muchas muertes.
Por: Mariana Londoño, reportera de El País
El proceso de donar sangre no termina en el momento en que el donante lo hace y se va. Allí es cuando comienza una serie de pruebas con las que se busca garantizar la seguridad y calidad de la sangre para, posteriormente, ser entregada a la persona que lo necesita.
Entre 15 o 20 minutos puede demorar una persona donando sangre. Este es un acto solidario de gran impacto, pues una sola donación puede salvar hasta 3 vidas.
Sin embargo, este es un acto que pocas personas practican, por lo cual siempre se necesitan donaciones de sangre para los hospitales y clínicas. Durante el año 2022, al menos mil personas al día requirieron componentes sanguíneos para seguir viviendo, según el Ministerio de Salud.
“Existen varios tipos de donaciones, la donación de sangre total y la donación por aféresis y eritroféresis. La sangre total consiste en extraer una cantidad de sangre determinada, más o menos de 450 ml” explica Andrea Troncoso, profesional de sala de aféresis de la Cruz Roja Valle.
La donación de sangre total pasa por un proceso que consiste en separar sus componentes: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, para así pasar a los laboratorios donde se realizan pruebas de calidad de estos tres componentes. Generalmente esta sangre está destinada a cirugías mayores, tratamientos de cáncer o accidentes graves.
“Y lo que es aféresis y eritroféresis es la extracción de un componente fijo. El primero es la extracción de las plaquetas, y el segundo, de los glóbulos rojos; y se devuelven los otros componentes, lo que no se hace en sangre total”, comenta Troncoso, agregando que ambos procesos tienen una máquina designada para sacar este componente de la sangre.
Una donación por aféresis puede equivaler de 6 a 18 donaciones comunes de plaquetas. La capacidad de vida de este último componente es más corta, es de máximo cinco días. Por eso, los bancos de sangre suelen necesitar suministro de plaquetas de forma constante.
El proceso de eritroféresis se encarga de obtener un suministro más concentrado de glóbulos rojos en comparación con la donación de sangre total. Algunos de los destinatarios comunes de las transfusiones de glóbulos rojos son pacientes con anemia severa, los que padecen cáncer o personas que sufren alguna enfermedad crónica que provoca la destrucción de glóbulos rojos.
La afirmación de que donar sangre puede salvar hasta tres vidas se basa en que la sangre donada puede dividirse en sus componentes principales, que son glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que serán recibidos por tres personas diferentes.
La cantidad de veces en que una persona puede donar en el año varían. Las mujeres pueden donar cada 4 meses, es decir, 3 veces al año, debido a que cada mes menstrúan, lo cual requiere más producción de hierro, y los hombres cada 3 meses, 4 veces al año. Sin embargo, las plaquetas se pueden donar cada mes, esto se debe a que el cuerpo está produciendo plaquetas constantemente y en 72 horas puede recuperar el 80 % del valor que tenía antes de donar.
Informar, sensibilizar y promover
El desafío que enfrentan las entidades de la salud es el incremento de la donación de sangre, por esta razón, la Cruz Roja Valle del Cauca creó un espacio que promueve e incentiva a las personas a donar sangre.
Donarte es un programa promotor comunitario de la Cruz Roja Valle del Cauca, reconocido por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina transfusional, GCIAMT.
“Creamos este programa en donde nos encargamos de la cultura y promoción de la donación de sangre. Sabemos lo difícil que es y lo necesario, y por eso buscamos crear conciencia de la donación de sangre en el Valle del Cauca”, manifiesta Adrián Guillermo Ortiz, referente del componente Donarte, de la Cruz Roja Valle del Cauca.
Este programa está conformado por tres agrupaciones de voluntarios: las damas grises, los socorristas y los voluntarios de juventud, que tienen como fin promover y sensibilizar a la comunidad sobre la donación de sangre. Cabe destacar que cada uno de los voluntarios hacen parte de la GCIAM.
“Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la donación de sangre y plaquetas desde una estrategia de sensibilización. Nos acercamos a un grupo voluntario de otras entidades, directamente a la comunidad o a un grupo principal que sería los chicos de labor social”, explica Adrián.
“Desde ahí los capacitamos, es un proceso de formación en donde involucramos a las personas que conozcan la verdad de lo que es el banco de sangre”, puntualiza Adrián.
Las sedes principales de los bancos de sangre se ubican en 24 departamentos, y 9 de estos bancos hacen parte de la Cruz Roja, la cual proporciona el 14.6 % de sangre en Colombia.
Donar sangre, una práctica segura
La mayoría de las donaciones son por parte de familiares o conocidos de pacientes. El desafío más importante es que algún día la sangre espere al paciente y no que el paciente tenga que esperar la sangre que le salvará la vida.
“La primera vez que recibí donación de sangre fue de mi mejor amiga, me puse a llorar al pensar que ella se tomó el tiempo en pensar en mí, en donar sangre y plaquetas que y necesitaba”, relata Anna María Jiménez, quien fue diagnosticada con lupus desde el 2019, una enfermedad que ataca el sistema inmunológico.
El lupus es una afectación crónica que se puede camuflar en otras enfermedades hasta que por fin logra ser diagnosticada en la persona que la sufre. En este caso, el lupus ataca las plaquetas de Anna, por lo cual, ha necesitado transfusión de plaquetas.
“Tú no sabes cuándo vas a estar expuesto a un accidente, que algún familiar necesite una cirugía o le diagnostiquen una enfermedad. La donación es algo que podemos hacer y contribuir en la vida de una persona”, expresa Anna, quien reconoce que el tan solo hecho de donar es un acto de empatía y solidaridad con la persona que lo necesite.
En la mayoría de los casos que ha necesitado transfusión de sangre le ha tocado pedir a amigos y conocidos que donen a su nombre. “Cuando he necesitado transfusión, ya sea de plaquetas o sangre, la mayoría de las veces me ha tocado pedir donación a mis amigos, porque el sistema de salud en Colombia requiere que otra persona done a nombre de uno, porque si no, se quedan sin reservas los bancos de sangre”. Esto se atribuye a la falta de cultura de donación y poco abastecimiento en los bancos de sangre para cumplir con la alta demanda de sangre, explica.
Sin embargo, ha tenido la suerte de recibir, pocas veces, una transfusión por parte de un donante voluntario. “Yo no le pongo rostro a las personas que han donado sangre, siento gratitud profunda en que les naciera hacer un acto tan desinteresado, tan honesto que es donar sangre, porque me han salvado la vida las veces que lo he necesitado”.
Mitos sobre la donación de sangre
- Persona que tiene tatuajes no puede donar. La persona que luce tatuajes sí puede donar si han pasado cuatro meses desde que realizó el dibujo o grabado. Lo mismo ocurre con los piercings.
- La donación de sangre causa aumento de peso. La donación de sangre no causa aumento de peso. Durante la donación, solo se extrae una pequeña cantidad de sangre, generalmente alrededor de 450 mililitros.
- La donación de sangre lleva mucho tiempo. La donación de sangre suele tomar alrededor de 10-15 minutos. Aunque el proceso completo, incluyendo el registro y la recuperación post-donación, puede llevar más tiempo.
- Solo los jóvenes y personas en perfecto estado de salud pueden donar sangre. Las personas de diversas edades y condiciones de salud pueden ser elegibles para donar sangre. Además, se realiza un examen físico y una encuesta para la seguridad del donante y del receptor que la necesite.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!