El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Sarro en los dientes: ¿cómo quitarlo con vinagre?

El uso de este producto debe ser moderado para evitar daños en el esmalte dental.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País
Sarro dental
Los cálculos en los dientes aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sarro dental, también conocido como cálculo dental, es una acumulación dura y amarillenta de depósitos minerales en los dientes. Esta placa bacteriana calcificada puede ser un problema para la salud bucal y puede llevar a complicaciones más graves si no se trata adecuadamente.

Esta situación es el resultado de la mineralización de la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes, la cual es una película incolora y pegajosa compuesta principalmente de bacterias y residuos de alimentos. Si no se elimina adecuadamente mediante una buena higiene bucal, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro dental.

La principal causa del sarro dental es la falta de higiene bucal adecuada. Si no se cepillan los dientes al menos dos veces al día y no se utiliza hilo dental regularmente, la placa bacteriana tiene la oportunidad de acumularse y solidificarse en el sarro.

Algunas personas también son más propensas a desarrollar sarro dental debido a factores genéticos o condiciones médicas que afectan la producción de saliva y la composición mineral de la misma.

Aparte de las complicaciones de salud, el sarro también puede causar ciertas molestias sociales, razón por la cual muchas personas acuden a diferentes estrategias y productos para tratar de eliminarlo o controlarlo.

Uno de los que precisamente ha ganado mayor reconocimiento en los últimos tiempos es el vinagre, un producto natural que contiene ácido acético y que se caracteriza por tener propiedades antibacterianas.

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para lograr el objetivo de eliminar el sarro por medio del vinagre es importante tener en cuenta que debe usarse con precaución, ya que su acidez puede ser perjudicial para el esmalte dental si se usa en exceso. Entre las preparaciones caseras con este ingrediente se pueden mencionar:

  • Enjuague bucal de vinagre: se mezcla una cucharada de vinagre de manzana sin diluir con aproximadamente medio vaso de agua. Así se usa como enjuague bucal durante unos 30 segundos después del cepillado, evitando tragarlo. Luego, la solución se enjuaga con agua limpia.
  • Compresa de vinagre: para prepararla se humedece un trozo de algodón o una gasa con vinagre de manzana y se aplica directamente sobre las áreas afectadas por el sarro. La compresa se deja actuar durante unos 15 minutos para luego enjuagar la boca con agua.
  • Cepillado con vinagre: el cepillo de dientes se sumerge en vinagre de manzana para usarlo suavemente durante unos minutos y luego eliminar cualquier residuo del producto con agua.
Vinagre de manzana.
Es de vital importancia hacer hincapié en que el consumo de vinagre de manzana debe ser autorizado por un profesional de la salud, dado que hay personas que son alérgicas y no lo saben. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta que el uso del vinagre no reemplaza el cepillado adecuado y no es recomendable por más de una vez al día para eliminar el sarro dental, ya que su acidez puede dañar el esmalte dental si se usa con demasiada frecuencia. Además, después de utilizar vinagre se debe esperar al menos 30 minutos antes de cepillar los dientes con pasta dental, ya que esta acción inmediata después del enjuague puede erosionar aún más el esmalte debilitado.

Otros remedios para el sarro

Aparte del vinagre, existen otras preparaciones caseras que se pueden utilizar como complemento para ayudar a reducir y prevenir la acumulación de sarro dental.

Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es un agente blanqueador natural y puede ayudar a eliminar las manchas y el sarro. Mezclando una pequeña cantidad de bicarbonato con agua para hacer una pasta y cepillar los dientes con ella una vez por semana, puede ser suficiente para controlar esta situación.

Las fresas también contienen una enzima llamada ácido málico, que puede ayudar a eliminar las manchas superficiales de los dientes. Una fresa madura se frota directamente sobre los dientes durante unos minutos, para luego cepillarse como de costumbre.

La cúrcuma es un antiinflamatorio natural y contribuye a reducir la inflamación de las encías causada por el sarro. Se puede mezclar un poco de cúrcuma en polvo con agua para hacer una pasta y cepillar los dientes con ella una vez por semana.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud